Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Otero, Analia
dc.contributor.author
Merbilhaa, Jimena Gabriela
dc.date.available
2024-03-14T12:25:22Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Otero, Analia; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Reorientaciones sobre el derecho a la educación: lineamientos sobre la expansión institucional en la Argentina reciente; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Hologramática; 3; 37; 12-2022; 75-98
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230529
dc.description.abstract
Desde inicios de siglo XXI, el enfoque del derecho a la educación y su vínculo con la idea de justicia aportan una forma particular de orientar la educación. a través de una revisión bibliográfica y documental este artículo es un aporte para identificar los principales ejes conceptuales que anteceden este enfoque, para luego dar cuenta de las principales normativas y políticas educativas emergentes en la Argentina reciente que se vinculan con estos paradigmas. Se concluye que el enfoque del derecho a la educación que afloró durante el gobierno de Kirchner y Fernández se plasmó en iniciativas legales, presupuestarias y programáticas vinculadas a una lógica inclusiva heredada que caracterizan al sistema universitario argentino. En este sentido, las reorientaciones educativas durante el gobierno de Macri recibieron fuertes resistencias que dan cuenta de la transcendencia histórica de un sistema educativo vinculado a la proliferación de casas de altos estudios en su condición de gratuidad, hacia la democratización de estas instituciones.
dc.description.abstract
Since the beginning of the 21st century, the focus on the right to education and its link with the idea of justice provide a particular way of guiding education. Through a bibliographic and documentary review, this article is a contribution to identify the main conceptual axes that precede this approach, and then to account for the main regulations and emerging educational policies in recent Argentina that are linked to these paradigms. It is concluded that the approach to the right to education that emerged during the Kirchner and Fernández governments was reflected in legal, budgetary and programmatic initiatives linked to an inherited inclusive logic that characterizes the Argentine university system. In this sense, the educational reorientations during the Macri government received strong resistance that accounts for the historical significance of an educational system linked to the proliferation of higher education houses in their free condition, towards the democratization of these institutions.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACION
dc.subject
DERECHO
dc.subject
UNIVERSIDAD
dc.subject
GOBIERNO
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Reorientaciones sobre el derecho a la educación: lineamientos sobre la expansión institucional en la Argentina reciente
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-14T09:46:46Z
dc.identifier.eissn
1668-5024
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
37
dc.journal.pagination
75-98
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Lomas de Zamora
dc.description.fil
Fil: Otero, Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Merbilhaa, Jimena Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Hologramática
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/32
Archivos asociados