Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Reorientaciones sobre el derecho a la educación: lineamientos sobre la expansión institucional en la Argentina reciente

Otero, AnaliaIcon ; Merbilhaa, Jimena GabrielaIcon
Fecha de publicación: 12/2022
Editorial: Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales
Revista: Hologramática
e-ISSN: 1668-5024
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
Desde inicios de siglo XXI, el enfoque del derecho a la educación y su vínculo con la idea de justicia aportan una forma particular de orientar la educación. a través de una revisión bibliográfica y documental este artículo es un aporte para identificar los principales ejes conceptuales que anteceden este enfoque, para luego dar cuenta de las principales normativas y políticas educativas emergentes en la Argentina reciente que se vinculan con estos paradigmas. Se concluye que el enfoque del derecho a la educación que afloró durante el gobierno de Kirchner y Fernández se plasmó en iniciativas legales, presupuestarias y programáticas vinculadas a una lógica inclusiva heredada que caracterizan al sistema universitario argentino. En este sentido, las reorientaciones educativas durante el gobierno de Macri recibieron fuertes resistencias que dan cuenta de la transcendencia histórica de un sistema educativo vinculado a la proliferación de casas de altos estudios en su condición de gratuidad, hacia la democratización de estas instituciones.
 
Since the beginning of the 21st century, the focus on the right to education and its link with the idea of justice provide a particular way of guiding education. Through a bibliographic and documentary review, this article is a contribution to identify the main conceptual axes that precede this approach, and then to account for the main regulations and emerging educational policies in recent Argentina that are linked to these paradigms. It is concluded that the approach to the right to education that emerged during the Kirchner and Fernández governments was reflected in legal, budgetary and programmatic initiatives linked to an inherited inclusive logic that characterizes the Argentine university system. In this sense, the educational reorientations during the Macri government received strong resistance that accounts for the historical significance of an educational system linked to the proliferation of higher education houses in their free condition, towards the democratization of these institutions.
 
Palabras clave: EDUCACION , DERECHO , UNIVERSIDAD , GOBIERNO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 668.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/230529
URL: http://revistas.unlz.edu.ar/ojs/index.php/rholo/article/view/32
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Otero, Analia; Merbilhaa, Jimena Gabriela; Reorientaciones sobre el derecho a la educación: lineamientos sobre la expansión institucional en la Argentina reciente; Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Facultad de Ciencias Sociales; Hologramática; 3; 37; 12-2022; 75-98
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES