Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.contributor.author
Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles  
dc.date.available
2024-03-13T13:58:34Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Palabras que hieren: Experiencias subjetivas de racismo en una escuela indígena; Tecnológico de Antioquia. Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Senderos Pedagógicos; 15; 1; 12-2023; 99-115  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230398  
dc.description.abstract
Este artículo presenta un análisis sobre las expresiones del microrracismo en el ámbito de una escuela secundaria albergue rural en Argentina. Por medio de entrevistas en profundidad realizadas a 16 jóvenes indígenas, se indagó sobre las formas de nominación en la sociabilidad escolar. Se identificó que las marcas corporales y la condición indígena y rural son cualidades racializadas que conllevan experiencias de dolor. Adjetivaciones tales como “negro”, “cara de india”, “bajado del cerro” operan de manera naturalizada en el trato cotidiano entre pares. Estas formas de clasificación social se reproducen en el ámbito escolar, estructurando relaciones de poder donde aquellos estudiantes que detentan una posición y una creencia de superioridad humillan e inferiorizan a otros por considerarlos de menor valía. Las manifestaciones del microrracismo constituyen un mecanismo eficaz en la producción de subjetividades negadas.  
dc.description.abstract
This article presents an analysis of the expressions of microracism in the context of a rural hostel secondary school in Argentina. Through in-depth interviews with 16 indigenous young people, the forms of nomination in school sociability were investigated. It was identified that body marks, indigenous and rural condition are racialized qualities that entail experiences of pain. Adjectives such as “black”, “Indian face”, “come down from the hill” operate in a naturalized way in everyday dealings between peers. These forms of social classification are reproduced in the school environment, structuring power relations where those students who hold a position and a belief of superiority humiliate and inferiorize others by considering them of lesser value. The manifestations of microracism constitute an effective mechanism in the production of denied subjectivities.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Tecnológico de Antioquia. Facultad de Educación y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Racismo  
dc.subject
Violencia  
dc.subject
Convivencia  
dc.subject
Diversidad cultural  
dc.subject
Escuela secundaria  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Palabras que hieren: Experiencias subjetivas de racismo en una escuela indígena  
dc.title
Words that Hurt: Subjective Experiences of Racism in an Indigenous School  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-12T10:49:43Z  
dc.identifier.eissn
2590-8456  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
99-115  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Antioquia  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Senderos Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1426