Artículo
Este artículo presenta un análisis sobre las expresiones del microrracismo en el ámbito de una escuela secundaria albergue rural en Argentina. Por medio de entrevistas en profundidad realizadas a 16 jóvenes indígenas, se indagó sobre las formas de nominación en la sociabilidad escolar. Se identificó que las marcas corporales y la condición indígena y rural son cualidades racializadas que conllevan experiencias de dolor. Adjetivaciones tales como “negro”, “cara de india”, “bajado del cerro” operan de manera naturalizada en el trato cotidiano entre pares. Estas formas de clasificación social se reproducen en el ámbito escolar, estructurando relaciones de poder donde aquellos estudiantes que detentan una posición y una creencia de superioridad humillan e inferiorizan a otros por considerarlos de menor valía. Las manifestaciones del microrracismo constituyen un mecanismo eficaz en la producción de subjetividades negadas. This article presents an analysis of the expressions of microracism in the context of a rural hostel secondary school in Argentina. Through in-depth interviews with 16 indigenous young people, the forms of nomination in school sociability were investigated. It was identified that body marks, indigenous and rural condition are racialized qualities that entail experiences of pain. Adjectives such as “black”, “Indian face”, “come down from the hill” operate in a naturalized way in everyday dealings between peers. These forms of social classification are reproduced in the school environment, structuring power relations where those students who hold a position and a belief of superiority humiliate and inferiorize others by considering them of lesser value. The manifestations of microracism constitute an effective mechanism in the production of denied subjectivities.
Palabras que hieren: Experiencias subjetivas de racismo en una escuela indígena
Título:
Words that Hurt: Subjective Experiences of Racism in an Indigenous School
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Tecnológico de Antioquia. Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Revista:
Senderos Pedagógicos
e-ISSN:
2590-8456
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Racismo
,
Violencia
,
Convivencia
,
Diversidad cultural
,
Escuela secundaria
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(ICSOH)
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Articulos de INST.DE INVEST. EN CS. SOC. Y HUMANIDADES
Citación
Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles; Palabras que hieren: Experiencias subjetivas de racismo en una escuela indígena; Tecnológico de Antioquia. Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Senderos Pedagógicos; 15; 1; 12-2023; 99-115
Compartir