Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jaureguiberry, Pablo Ernesto  
dc.date.available
2024-03-13T11:51:59Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Jaureguiberry, Pablo Ernesto; “Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble; Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"; Música e Investigación; 30; 10-2023; 45-75  
dc.identifier.issn
0329-224X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230318  
dc.description.abstract
Dada la importancia de la recepción productiva de la poética de Luigi Nono por parte de Jorge Horst (Rosario, 1963), nos abocamos al estudio de la creación sonora originaria que testimonia dicho vínculo. Así, la segunda y última pieza del primer cuarteto de cuerdas horstiano supone una dimensión inusitada para la presencia noniana que funciona como un homenaje en varios niveles. Desde su intertítulo, constituido como paráfrasis de Fragmente-Stille, an Diotima (1979-1980), podemos acercarnos a una noción metatextual de “Frammenti-Sospiri, a Nono” (1991), en donde la amplia mayoría de sus materiales remiten al cuarteto del veneciano mientras no se involucra ninguna cita textual; lo cual nos expide, a su vez, a la resignificación de ciertas técnicas compositivas nonianas. Así, mediante este análisis también develamos que, en una dialéctica recursiva de asimilaciones, la pieza de Horst llega a evocar tangencialmente ciertas posturas estéticas sustentadas por Nono. En definitiva, procuramos mostrar cómo “Frammenti-Sospiri, a Nono” habilita nuevas miradas sobre Fragmente-Stille, an Diotima mientras se encuentra en los cimientos de una recepción productiva que, en su devenir, al implicar múltiples procedimientos transtextuales, criptológicos e indeterminados asociados con posicionamientos ideológico-políticos, se constituye como característica de la poética horstiana.  
dc.description.abstract
Given the validity of the productive reception of Luigi Nono’s poetics by Jorge Horst (Rosario, 1963), we focus on the study of the initial musical creation that attests this connection. Thus, the second and last piece of Horst’s first string quartet encompasses an unusual dimension of Nonian presence which functions as a tribute in several levels. Starting from its intertitle, constituted as a paraphrase of Fragmente-Stille an Diotima (1979-1980), we can approach a metatextual notion of “Frammenti-Sosopiri, a Nono” (1991), where the vast majority of its materials refers to Nono’s quartet although no textual quotations are involved. This leads us, in turn, to observe the resignification of certain Nonian compositional techniques. Likewise, through this analysis we reveal that, in a recursive dialectic of assimilations, Horst’s piece tangentially evokes aesthetic positions sustained by Nono. In short, we seek to show how “Frammenti-Sospiri, a Nono” enables new exegesis of Fragmente-Stille an Diotima while it is at the foundations of a productive reception that, in its development, by involving multiple transtextual, cryptological and indeterminate procedures associated with ideologicalpolitical standings, turns out to be characteristic of Horst’s poetics.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Luigi Nono  
dc.subject
Fregmente-Stille, an Diotima  
dc.subject
Transtextualidad  
dc.subject
Movilidad cultural  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
“Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble  
dc.title
“Frammenti-Sospiri, a Nono” in Conjuro y Posibles (1991) by Jorge Horst: The sound genesis of an indelible productive reception  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-12T11:29:09Z  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.pagination
45-75  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Jaureguiberry, Pablo Ernesto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Música e Investigación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://inmcv.cultura.gob.ar/noticia/musica-e-investigacion-30-2022/