Artículo
Dada la importancia de la recepción productiva de la poética de Luigi Nono por parte de Jorge Horst (Rosario, 1963), nos abocamos al estudio de la creación sonora originaria que testimonia dicho vínculo. Así, la segunda y última pieza del primer cuarteto de cuerdas horstiano supone una dimensión inusitada para la presencia noniana que funciona como un homenaje en varios niveles. Desde su intertítulo, constituido como paráfrasis de Fragmente-Stille, an Diotima (1979-1980), podemos acercarnos a una noción metatextual de “Frammenti-Sospiri, a Nono” (1991), en donde la amplia mayoría de sus materiales remiten al cuarteto del veneciano mientras no se involucra ninguna cita textual; lo cual nos expide, a su vez, a la resignificación de ciertas técnicas compositivas nonianas. Así, mediante este análisis también develamos que, en una dialéctica recursiva de asimilaciones, la pieza de Horst llega a evocar tangencialmente ciertas posturas estéticas sustentadas por Nono. En definitiva, procuramos mostrar cómo “Frammenti-Sospiri, a Nono” habilita nuevas miradas sobre Fragmente-Stille, an Diotima mientras se encuentra en los cimientos de una recepción productiva que, en su devenir, al implicar múltiples procedimientos transtextuales, criptológicos e indeterminados asociados con posicionamientos ideológico-políticos, se constituye como característica de la poética horstiana. Given the validity of the productive reception of Luigi Nono’s poetics by Jorge Horst (Rosario, 1963), we focus on the study of the initial musical creation that attests this connection. Thus, the second and last piece of Horst’s first string quartet encompasses an unusual dimension of Nonian presence which functions as a tribute in several levels. Starting from its intertitle, constituted as a paraphrase of Fragmente-Stille an Diotima (1979-1980), we can approach a metatextual notion of “Frammenti-Sosopiri, a Nono” (1991), where the vast majority of its materials refers to Nono’s quartet although no textual quotations are involved. This leads us, in turn, to observe the resignification of certain Nonian compositional techniques. Likewise, through this analysis we reveal that, in a recursive dialectic of assimilations, Horst’s piece tangentially evokes aesthetic positions sustained by Nono. In short, we seek to show how “Frammenti-Sospiri, a Nono” enables new exegesis of Fragmente-Stille an Diotima while it is at the foundations of a productive reception that, in its development, by involving multiple transtextual, cryptological and indeterminate procedures associated with ideologicalpolitical standings, turns out to be characteristic of Horst’s poetics.
“Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble
Título:
“Frammenti-Sospiri, a Nono” in Conjuro y Posibles (1991) by Jorge Horst: The sound genesis of an indelible productive reception
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"
Revista:
Música e Investigación
ISSN:
0329-224X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Jaureguiberry, Pablo Ernesto; “Frammenti-Sospiri, a Nono” en Conjuro y Posibles (1991) de Jorge Horst: La génesis sonora de una recepción productiva indeleble; Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega"; Música e Investigación; 30; 10-2023; 45-75
Compartir