Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Santillan, Laura  
dc.date.available
2024-03-13T11:51:53Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Santillan, Laura; Educación, Infancia y Organizaciones Populares: Análisis sobre la producción del espacios y los procesos de construcción política en el Gran Buenos Aires; Universidad Academia Humanismo Cristiano. Facultad de Psicología; Paulo Freire; 30; 12-2023; 58-84  
dc.identifier.issn
0717-9065  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230317  
dc.description.abstract
En este artículo planteamos analizar las modalidades de intervención de organizaciones sociocomunitarias destinadas a la educación y el cuidado de la infancia en barrios populares del Gran Buenos Aires, República Argentina. El propósito es contribuir a la discusión del carácter colectivo y político de las acciones, recuperando como eje de análisis la producción del espacio. Lejos de pensar que la política y lo político son esferas separadas de otras dimensiones de la vida social, postulamos que los locales en donde se desenvuelven las acciones comunitarias se tornan una arista significativa para examinar los procesos de progresiva consolidación de las asociaciones de base, en el campo disputado de la educación y el cuidado de laus infancias. El análisis se sustenta en una investigación cualitativa, antropológica y llevada adelante a través del enfoque etnográfico. El trabajo de campo se realizó en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, en los distritos de José C. Paz, San Miguel y Tigre, y contó como estrategias metodológicas observación participante y entrevistas antropológicas.  
dc.description.abstract
In this article we propose to address the modalities of action of a set of socio-community organizations dedicated to the education and care of children in popular neighborhoods of Greater Buenos Aires, Argentine Republic. Specifically, the objective is to analyze the processes of collective and political construction of the educational actions of these associations, recovering the production of space as the axis of approach. The analysis is based on qualitative, anthropological research carried out through the ethnographic approach. The field work was carried out in the northwest area of Greater Buenos Aires, in the districts of José C. Paz, San Miguel and Tigre, and included participant observation and anthropological interviews as methodological strategies. It is our hypothesis that the decisions that community educators make regarding buildings reveal the progressive consolidation and politicization of grassroots associations and their consequent active intervention in the disputed field of education and childcare.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Academia Humanismo Cristiano. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ORGANIZACIONES SOCIALES  
dc.subject
EDUCACION  
dc.subject
DESIGUALDAD SOCIAL  
dc.subject
ESPACIO Y DIMENSIÓN POLITICA  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educación, Infancia y Organizaciones Populares: Análisis sobre la producción del espacios y los procesos de construcción política en el Gran Buenos Aires  
dc.title
Education, childhood and popular organizations: Analysis on the production of space and the process of political construction in Great Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-12T11:25:53Z  
dc.identifier.eissn
0719-8019  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
58-84  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Santillan, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Paulo Freire  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25074/07195532.30.2487  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2487