Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Santillan, Laura
dc.date.available
2024-03-13T11:51:53Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Santillan, Laura; Educación, Infancia y Organizaciones Populares: Análisis sobre la producción del espacios y los procesos de construcción política en el Gran Buenos Aires; Universidad Academia Humanismo Cristiano. Facultad de Psicología; Paulo Freire; 30; 12-2023; 58-84
dc.identifier.issn
0717-9065
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230317
dc.description.abstract
En este artículo planteamos analizar las modalidades de intervención de organizaciones sociocomunitarias destinadas a la educación y el cuidado de la infancia en barrios populares del Gran Buenos Aires, República Argentina. El propósito es contribuir a la discusión del carácter colectivo y político de las acciones, recuperando como eje de análisis la producción del espacio. Lejos de pensar que la política y lo político son esferas separadas de otras dimensiones de la vida social, postulamos que los locales en donde se desenvuelven las acciones comunitarias se tornan una arista significativa para examinar los procesos de progresiva consolidación de las asociaciones de base, en el campo disputado de la educación y el cuidado de laus infancias. El análisis se sustenta en una investigación cualitativa, antropológica y llevada adelante a través del enfoque etnográfico. El trabajo de campo se realizó en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, en los distritos de José C. Paz, San Miguel y Tigre, y contó como estrategias metodológicas observación participante y entrevistas antropológicas.
dc.description.abstract
In this article we propose to address the modalities of action of a set of socio-community organizations dedicated to the education and care of children in popular neighborhoods of Greater Buenos Aires, Argentine Republic. Specifically, the objective is to analyze the processes of collective and political construction of the educational actions of these associations, recovering the production of space as the axis of approach. The analysis is based on qualitative, anthropological research carried out through the ethnographic approach. The field work was carried out in the northwest area of Greater Buenos Aires, in the districts of José C. Paz, San Miguel and Tigre, and included participant observation and anthropological interviews as methodological strategies. It is our hypothesis that the decisions that community educators make regarding buildings reveal the progressive consolidation and politicization of grassroots associations and their consequent active intervention in the disputed field of education and childcare.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Academia Humanismo Cristiano. Facultad de Psicología
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
ORGANIZACIONES SOCIALES
dc.subject
EDUCACION
dc.subject
DESIGUALDAD SOCIAL
dc.subject
ESPACIO Y DIMENSIÓN POLITICA
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educación, Infancia y Organizaciones Populares: Análisis sobre la producción del espacios y los procesos de construcción política en el Gran Buenos Aires
dc.title
Education, childhood and popular organizations: Analysis on the production of space and the process of political construction in Great Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-12T11:25:53Z
dc.identifier.eissn
0719-8019
dc.journal.number
30
dc.journal.pagination
58-84
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile
dc.description.fil
Fil: Santillan, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.journal.title
Paulo Freire
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25074/07195532.30.2487
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/2487
Archivos asociados