Artículo
En este artículo planteamos analizar las modalidades de intervención de organizaciones sociocomunitarias destinadas a la educación y el cuidado de la infancia en barrios populares del Gran Buenos Aires, República Argentina. El propósito es contribuir a la discusión del carácter colectivo y político de las acciones, recuperando como eje de análisis la producción del espacio. Lejos de pensar que la política y lo político son esferas separadas de otras dimensiones de la vida social, postulamos que los locales en donde se desenvuelven las acciones comunitarias se tornan una arista significativa para examinar los procesos de progresiva consolidación de las asociaciones de base, en el campo disputado de la educación y el cuidado de laus infancias. El análisis se sustenta en una investigación cualitativa, antropológica y llevada adelante a través del enfoque etnográfico. El trabajo de campo se realizó en la zona noroeste del Gran Buenos Aires, en los distritos de José C. Paz, San Miguel y Tigre, y contó como estrategias metodológicas observación participante y entrevistas antropológicas. In this article we propose to address the modalities of action of a set of socio-community organizations dedicated to the education and care of children in popular neighborhoods of Greater Buenos Aires, Argentine Republic. Specifically, the objective is to analyze the processes of collective and political construction of the educational actions of these associations, recovering the production of space as the axis of approach. The analysis is based on qualitative, anthropological research carried out through the ethnographic approach. The field work was carried out in the northwest area of Greater Buenos Aires, in the districts of José C. Paz, San Miguel and Tigre, and included participant observation and anthropological interviews as methodological strategies. It is our hypothesis that the decisions that community educators make regarding buildings reveal the progressive consolidation and politicization of grassroots associations and their consequent active intervention in the disputed field of education and childcare.
Educación, Infancia y Organizaciones Populares: Análisis sobre la producción del espacios y los procesos de construcción política en el Gran Buenos Aires
Título:
Education, childhood and popular organizations: Analysis on the production of space and the process of political construction in Great Buenos Aires
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Academia Humanismo Cristiano. Facultad de Psicología
Revista:
Paulo Freire
ISSN:
0717-9065
e-ISSN:
0719-8019
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Santillan, Laura; Educación, Infancia y Organizaciones Populares: Análisis sobre la producción del espacios y los procesos de construcción política en el Gran Buenos Aires; Universidad Academia Humanismo Cristiano. Facultad de Psicología; Paulo Freire; 30; 12-2023; 58-84
Compartir
Altmétricas