Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fuentes, Sebastián Gerardo  
dc.contributor.author
Arean, Melisa  
dc.date.available
2024-03-12T14:07:18Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Fuentes, Sebastián Gerardo; Arean, Melisa; Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF: Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 27; 6-2023; 219-233  
dc.identifier.issn
1852-8171  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/230210  
dc.description.abstract
Distintos grupos sociales despliegan demandas de educación y conocimiento a las universidades, que como actores productores y transmisores se hacen permeables o distantes a las necesidades y problemas sociales de cada territorio y contexto cultural. En este artículo describimos y analizamos cómo estudiantes de una carrera específica –la Licenciatura en Psicomotricidad- de una universidad pública -la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF)- despliegan sentidos disciplinarios "en formación" buscando desarrollar y poner en circulación sus propios saberes y perspectivas sobre lo que significa trabajar y acompañar profesionalmente con un tipo de actor específico: las infancias en contextos de "vulnerabilidad social" y sus familias. El análisis se basa en una investigación cualitativa que incluyó la realización entrevistas semiestructuradas y observación de prácticas de intervención de estudiantes en proyectos de "voluntariado universitario" y extensión. En las experiencias formativas de estudiantes y graduadas se reconfirma un foco de intervención etario histórico en la disciplina, las infancias y su desarrollo, recontextualizado en los ámbitos comunitarios donde la Psicomotricidad es convocada e identificada cada vez más en su expertise. Lo relevante cuando se miran procesos políticos, culturales, sociales y educativos más estructurales, es que los saberes disciplinarios de las carreras universitarias incorporan de maneras más articuladas y fundamentadas el activo rol de las estudiantes en su propia formación, y jerarquizan la relación con la comunidad y los actores territoriales.  
dc.description.abstract
Different social groups deploy demands for education and knowledge to universities, which, as producers and transmitters, become permeable or distant to the social needs and problems of each territory and cultural context. In this article, we describe and analyze how students of a specific course -psychomotricity- at a public university - the National University of Tres de Febrero (UNTREF)-, deploy disciplinary senses "in development" seeking to develop and circulate their own knowledge and perspectives on what it means to work and professionally accompany a specific type of actor: childhood in contexts of "social vulnerability" and their families. The analysis is based on a qualitative research that included semi-structured interviews and observation of intervention practices of students in "university volunteering" and extension projects. In the formative experiences of students and graduates a historical age intervention focus in the discipline is reconfirmed, childhood and its development, recontextualized in the community environments where psychomotricity is increasingly called upon and identified in its expertise. What is relevant when looking at more structural political, cultural, social, and educational processes is that the disciplinary knowledge of university majors incorporates, in more articulated and grounded ways, the active role of students in their own formation, and prioritize the relationship with the community and territorial actors.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PSICOMOTRICIDAD  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
CUERPO  
dc.subject
FORMACIÓN PROFESIONAL  
dc.subject
ÁMBITO COMUNITARIO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Experiencias socio-comunitarias de estudiantes de psicomotricidad en la UNTREF: Articulaciones entre universidad, formación profesional, especificidad disciplinar y actores sociales  
dc.title
Socio-community experiences of psychomotricity students at UNTREF: Articulations between university, professional training, disciplinary specificity and social actors  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-12T11:30:44Z  
dc.journal.number
27  
dc.journal.pagination
219-233  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arean, Melisa. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Educación Superior  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1669