Artículo
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las trayectorias de formación de los doctores abocados al campo de la educación que han participado en los últimos años de programas de becas financiadas por el CONICET o por las propias universidades de la región NEA. Se atiende específicamente al acompañamiento pedagógico de los directores desde las voces de quienes han sido tesistas. Desde una perspectiva cualitativa se retoman las voces de diez doctores que han atravesado la formación en el marco de becas de investigación, asimismo se analizaron datos provenientes de documentos oficiales y estadísticas ofrecidas por CONEAU, SPU, CONICET y universidad. Los resultados muestran el acompañamiento de los directores de tesis y los pares becarios quienes constituyen los principales sostenes del proceso formativo en el marco del crecimiento regional conforme con las últimas políticas científicas con criterio federal. The objective of this work is to reconstruct the training trajectories of doctors dedicated to the field of education who have participated in recent years in scholarship programs financed by CONICET or by the universities of the NEA region. The pedagogical accompaniment of the directors is specifically attended from the voices of those who have been thesis students. From a qualitative perspective, the voices of ten doctors who have undergone training within the framework of research grants are taken up, data from official documents and statistics offered by CONEAU, SPU, CONICET and the university were also analyzed. The results show the accompaniment of the thesis directors and fellow scholarship holders who constitute the main supporters of the training process within the framework of regional growth in accordance with the latest scientific policies with federal criterion.
Trayectorias de formación de investigadores en el nordeste argentino: condiciones pedagógicas y políticas
Título:
Training trajectories of researchers in northeastern Argentina: Pedagogical and political conditions
Fecha de publicación:
05/11/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista:
Revista Argentina de Educación Superior
ISSN:
1852-8171
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIGHI)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Articulos de INST.DE INVEST.GEOHISTORICAS (I)
Citación
Flores, Miriam Liset; Trayectorias de formación de investigadores en el nordeste argentino: condiciones pedagógicas y políticas; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Argentina de Educación Superior; 27; 5-11-2023; 127-143
Compartir