Evento
La “inclusión” y sus tensiones en la educación como contexto y dimensión
Tipo del evento:
Seminario
Nombre del evento:
III Seminario-Taller: Red Investigación en Antropología y Educación: Políticas y transformaciones educativas: Perspectiva etnográficas en América Latina
Fecha del evento:
26/11/2014
Institución Organizadora:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Programa de Antropología y Educación;
Título de la revista:
Boletín de Antropología y Educación
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
e-ISSN:
1853-6549
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Esta presentación busca realizar aportes a los intercambios que se produzcan en torno al eje 1/sub-eje 1 desde la experiencia de los integrantes del Grupo de Investigaciones Socioculturales en Educación (GISE). El objetivo es explicitar algunas reflexiones e interrogantes que se suscitan en cada uno de los contextos donde se realizan las investigaciones de cada integrante en relación al término integración. El interés por realizar este ejercicio se funda en la necesidad de “… preguntarse desde qué núcleo de correlación de fuerzas o relaciones civiles, o en qué coyuntura política, se construye la escuela, para comprender en este ámbito la relación entre estado y clases subalternas.” (Ezpeleta y Rockwell, 1985: 214). Vinculando la propuesta con el planteo de las autoras es que resulta relevante poder identificar, más allá de las diferencias que puedan existir entre las investigaciones, aspectos que definen al contexto sociopolítico desde la complejidad que expresa la vida cotidiana. En este caso, el dato etnográfico fue el uso reiterativo de la categoría integración tanto en los discursos de las personas como en las fuentes documentales. Este no es un dato menor en tanto consideramos que los términos que usan los actores, y los sentidos que producen en torno a ellos, definen los contextos dando cuenta del momento histórico en que las personas experimentan los procesos educativos.
Palabras clave:
INCLUSIÓN
,
EDUCACIÓN
,
CONTEXTO
,
DIMENSIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CCT - TANDIL)
Eventos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Eventos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
La “inclusión” y sus tensiones en la educación como contexto y dimensión; III Seminario-Taller: Red Investigación en Antropología y Educación: Políticas y transformaciones educativas: Perspectiva etnográficas en América Latina; Tigre; Argentina; 2014; 51-55
Compartir