Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Morrone, Ariel Jorge
dc.date.available
2024-03-08T11:57:30Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Morrone, Ariel Jorge; Perspectiva de género y ESI en Historia: dos secuencias didácticas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Indicios; 2; 12-2023; 186-195
dc.identifier.issn
3008-7457
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229797
dc.description.abstract
¿Qué desafíos trajo la sanción de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (2006) en las comunidades educativas y, más específicamente, en los equipos docentes? ¿Qué márgenes existen para que los equipos docentes implementen las modulaciones auspiciadas por la Ley en el diseño de los programas de sus materias y de sus secuencias didácticas? ¿Qué herramientas aportan las Ciencias Sociales en general y la Historia en particular a la deconstrucción de los estereotipos sexogenéricos y familiares tan enquistados en nuestras sociedades? Tras casi diecisiete años de la sanción de la Ley, existen en la actualidad diagnósticos dispares al respecto de su efectiva implementación en las escuelas y sobre sus alcances y limitaciones (Morgade 2016; Faur y Lavari 2018: 18-22; Rocha 2021). En este trabajo, repasamos los lineamientos generales de la Ley para luego compartir dos secuencias didácticas que incorporan algunos contenidos ESI en las materias “Historia” de Segundo y Tercer Año del nivel medio de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, se plantean una serie de reflexiones al respecto del rol de la enseñanza de la Historia en los procesos de empoderamiento de las infancias y adolescencias de nuestro país.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
GÉNERO
dc.subject
ESI
dc.subject
HISTORIA
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Perspectiva de género y ESI en Historia: dos secuencias didácticas
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-05T11:05:55Z
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
186-195
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Morrone, Ariel Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina
dc.journal.title
Indicios
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4176/
Archivos asociados