Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Morrone, Ariel Jorge  
dc.date.available
2024-03-08T11:57:30Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Morrone, Ariel Jorge; Perspectiva de género y ESI en Historia: dos secuencias didácticas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Indicios; 2; 12-2023; 186-195  
dc.identifier.issn
3008-7457  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229797  
dc.description.abstract
¿Qué desafíos trajo la sanción de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (2006) en las comunidades educativas y, más específicamente, en los equipos docentes? ¿Qué márgenes existen para que los equipos docentes implementen las modulaciones auspiciadas por la Ley en el diseño de los programas de sus materias y de sus secuencias didácticas? ¿Qué herramientas aportan las Ciencias Sociales en general y la Historia en particular a la deconstrucción de los estereotipos sexogenéricos y familiares tan enquistados en nuestras sociedades? Tras casi diecisiete años de la sanción de la Ley, existen en la actualidad diagnósticos dispares al respecto de su efectiva implementación en las escuelas y sobre sus alcances y limitaciones (Morgade 2016; Faur y Lavari 2018: 18-22; Rocha 2021). En este trabajo, repasamos los lineamientos generales de la Ley para luego compartir dos secuencias didácticas que incorporan algunos contenidos ESI en las materias “Historia” de Segundo y Tercer Año del nivel medio de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, se plantean una serie de reflexiones al respecto del rol de la enseñanza de la Historia en los procesos de empoderamiento de las infancias y adolescencias de nuestro país.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject
ESI  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Perspectiva de género y ESI en Historia: dos secuencias didácticas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-05T11:05:55Z  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
186-195  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Morrone, Ariel Jorge. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani". Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana "Dr. Emilio Ravignani"; Argentina  
dc.journal.title
Indicios  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4176/