Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Perspectiva de género y ESI en Historia: dos secuencias didácticas

Morrone, Ariel JorgeIcon
Fecha de publicación: 12/2023
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia
Revista: Indicios
ISSN: 3008-7457
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

¿Qué desafíos trajo la sanción de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (2006) en las comunidades educativas y, más específicamente, en los equipos docentes? ¿Qué márgenes existen para que los equipos docentes implementen las modulaciones auspiciadas por la Ley en el diseño de los programas de sus materias y de sus secuencias didácticas? ¿Qué herramientas aportan las Ciencias Sociales en general y la Historia en particular a la deconstrucción de los estereotipos sexogenéricos y familiares tan enquistados en nuestras sociedades? Tras casi diecisiete años de la sanción de la Ley, existen en la actualidad diagnósticos dispares al respecto de su efectiva implementación en las escuelas y sobre sus alcances y limitaciones (Morgade 2016; Faur y Lavari 2018: 18-22; Rocha 2021). En este trabajo, repasamos los lineamientos generales de la Ley para luego compartir dos secuencias didácticas que incorporan algunos contenidos ESI en las materias “Historia” de Segundo y Tercer Año del nivel medio de la provincia de Buenos Aires. Finalmente, se plantean una serie de reflexiones al respecto del rol de la enseñanza de la Historia en los procesos de empoderamiento de las infancias y adolescencias de nuestro país.
Palabras clave: GÉNERO , ESI , HISTORIA , ESCUELA SECUNDARIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 134.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/229797
URL: http://revistas.filo.uba.ar/index.php/indicios/article/view/4176/
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Citación
Morrone, Ariel Jorge; Perspectiva de género y ESI en Historia: dos secuencias didácticas; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Historia; Indicios; 2; 12-2023; 186-195
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES