Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Funes, Leonardo Ramon  
dc.contributor.author
Zubillaga, Carina Alejandra  
dc.date.available
2024-03-07T11:51:50Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Funes, Leonardo Ramon; Zubillaga, Carina Alejandra; "¡Ande la música... cantemos canciones!": Resonancias textuales de la voz cantada en Celestina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"; Filología; 55; 12-2023; 67-86  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229631  
dc.description.abstract
El artículo propone un análisis de la relevancia de la voz cantada en la "Tragicomedia de Calisto y Melibea", tanto en el nivel de lo narrado (función de las canciones para la caracterización de los personajes y de las situaciones) como en el nivel de la narración (modo de enunciación del texto, recurso para enfatizar la conmoción y la empatía). Luego de repasar las nueve canciones intercaladas en el texto, se hace una consideración cultural e histórico-literaria más amplia con ejemplos del romancero y de la ficción sentimental, especialmente de "Cárcel de amor" y de su continuación por Nicolás Núñez, para terminar con las implicancias de que el texto no solo se lea sino también se cante.  
dc.description.abstract
This article proposes an analysis of the relevance of the chanted voice in Tragicomedia de Calisto y Melibea, both at the level of what is narrated (the function of the songs for the configuration of characters and situations) and at the level of the narration (ways of textual enunciation, resources for enhancing the public’s commotion and empathy). After reviewing the nine songs of the text, we make a cultural, historical, and literary consideration of the issue of the chanted voice, with examples from the romancero and the sentimental romance, Cárcel de Amor and its Continuation by Nicolás Núñez in particular. Finally, we consider the implication that the text is not only read but also chanted.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CELESTINA  
dc.subject
CULTURA JUVENIL  
dc.subject
SIGLO XV CASTELLANO  
dc.subject
CANTO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"¡Ande la música... cantemos canciones!": Resonancias textuales de la voz cantada en Celestina  
dc.title
“¡Ande la música ... cantemos canciones!”: Textual Resonances of the Chanted Voice in Celestina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-06T13:23:50Z  
dc.identifier.eissn
2422-6009  
dc.journal.number
55  
dc.journal.pagination
67-86  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Funes, Leonardo Ramon. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Zubillaga, Carina Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual. IIBICRIT - Subsede "Seminario Orduna"; Argentina  
dc.journal.title
Filología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/filologia/article/view/13484