Artículo
El artículo propone un análisis de la relevancia de la voz cantada en la "Tragicomedia de Calisto y Melibea", tanto en el nivel de lo narrado (función de las canciones para la caracterización de los personajes y de las situaciones) como en el nivel de la narración (modo de enunciación del texto, recurso para enfatizar la conmoción y la empatía). Luego de repasar las nueve canciones intercaladas en el texto, se hace una consideración cultural e histórico-literaria más amplia con ejemplos del romancero y de la ficción sentimental, especialmente de "Cárcel de amor" y de su continuación por Nicolás Núñez, para terminar con las implicancias de que el texto no solo se lea sino también se cante. This article proposes an analysis of the relevance of the chanted voice in Tragicomedia de Calisto y Melibea, both at the level of what is narrated (the function of the songs for the configuration of characters and situations) and at the level of the narration (ways of textual enunciation, resources for enhancing the public’s commotion and empathy). After reviewing the nine songs of the text, we make a cultural, historical, and literary consideration of the issue of the chanted voice, with examples from the romancero and the sentimental romance, Cárcel de Amor and its Continuation by Nicolás Núñez in particular. Finally, we consider the implication that the text is not only read but also chanted.
"¡Ande la música... cantemos canciones!": Resonancias textuales de la voz cantada en Celestina
Título:
“¡Ande la música ... cantemos canciones!”: Textual Resonances of the Chanted Voice in Celestina
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"
Revista:
Filología
e-ISSN:
2422-6009
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CELESTINA
,
CULTURA JUVENIL
,
SIGLO XV CASTELLANO
,
CANTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IIBICRIT)
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Articulos de INST.DE INVEST.BIBLIOGRAFICAS Y CRITICA TEXTUAL
Citación
Funes, Leonardo Ramon; Zubillaga, Carina Alejandra; "¡Ande la música... cantemos canciones!": Resonancias textuales de la voz cantada en Celestina; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas "Dr. Amado Alonso"; Filología; 55; 12-2023; 67-86
Compartir