Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Otero, Estefanía Soledad  
dc.date.available
2024-03-07T11:51:24Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Otero, Estefanía Soledad; Un estudio sobre las dinámicas participativas juveniles a partir del “Ni una Menos”: El caso de las agrupaciones estudiantiles de una escuela preuniversitaria de la Universidad de Buenos Aires (2015-2020); Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Millcayac; 10; 18; 3-2023; 1-21  
dc.identifier.issn
2362-616x  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229626  
dc.description.abstract
En este trabajo se exploran las dinámicas participativas de tres agrupaciones estudiantiles del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio “Carlos Pellegrini” de la Universidad de Buenos Aires entre los años 2015 y 2020. El objetivo es analizar de qué manera las reivindicaciones del movimiento feminista reconfiguraron las formas de hacer política estudiantil. Desde un enfoque cualitativo, se indagan los efectos del “Ni una menos” en la reconfiguración de la organización de las agrupaciones estudiantiles, en la cual se observa un proceso de feminización y de juvenilización. Se analizan las dinámicas participativas y la jerarquización de las cuestiones de género en las agendas y acciones estudiantiles, así como también la transversalidad de los reclamos en las agrupaciones y, por último, se abordan los principales hallazgos y las nuevas preguntas de investigación en relación con el estudio de las juventudes y la participación política en la actualidad.  
dc.description.abstract
This paper explores the ways of making student politics of three groups of the Student Center of the "Carlos Pellegrini" Higher School of Commerce of the University of Buenos Aires between 2015 and 2020. The objective is to analyze how the demands of the feminist movement reconfigured the ways of doing student politics. From a qualitative approach, the effects of "Not one less" are investigated in the reconfiguration of said organizations and their process of "feminization" and "juvenilization". Political practices and the prioritization of gender issues in student agendas and actions are analyzed, as well as the transversality of the claims in the groups and, finally, the main findings and new research questions in relation to gender issues are addressed. the study of youth and political participation today.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL SECUNDARIO  
dc.subject
AGRUPACIONES ESTUDIANTILES  
dc.subject
FEMINISMO  
dc.subject
ACCIONES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Un estudio sobre las dinámicas participativas juveniles a partir del “Ni una Menos”: El caso de las agrupaciones estudiantiles de una escuela preuniversitaria de la Universidad de Buenos Aires (2015-2020)  
dc.title
A study on the ways of making student politics from "Ni una Menos": The case of the groups of a pre-university school of the University of Buenos Aires (2015-2020)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-03-06T13:29:35Z  
dc.identifier.eissn
2362-616x  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
1-21  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mendoza  
dc.description.fil
Fil: Otero, Estefanía Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina  
dc.journal.title
Millcayac  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/millca-digital/article/view/6414