Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Buratovich, Paula Luciana
dc.date.available
2024-03-07T10:58:33Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Buratovich, Paula Luciana; Derecho a la educación de la población migrante en Argentina y en Chile: revisión de antecedentes sobre acceso, brechas y obstáculos para la inclusión educativa; Centro Scalabriniano de Estudios Migratorios; Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana; 31; 69; 12-2023; 153-174
dc.identifier.issn
1980-8585
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229597
dc.description.abstract
Por su magnitud y dinamismo, la migración venezolana ha generado cambios en los patrones migratorios de América Latina y se ha instalado como tema de interés en las agendas nacionales e internacionales. Aunque Chile y Argentina forman parte de esta tendencia, la dimensión educativa del fenómeno ha recibido aún escasa atención, a pesar de la amplia trayectoria que poseen allí los estudios sobre migración y educación. Con el objetivo de identificar claves de lectura y áreas de vacancia, el artículo presenta una revisión de antecedentes sobre acceso, brechas y obstáculos para la inclusión educativa que enfrenta la población migrante en los niveles obligatorios del sistema educativo, con especial atención al caso venezolano. Uno de los consensos hallados sostiene que un análisis integral del derecho a la educación de la población migrante debe superar el plano del acceso y preguntarse por las condiciones en que este se produce.
dc.description.abstract
Due to its magnitude and dynamism, Venezuelan migration has changed the migration patterns of Latin America and has become a topic of interest on national and international agendas. Although Chile and Argentina are part of this trend, the educational dimension of the phenomenon has received little attention, despite the extensive history that studies on migration and education have there. With the aim of identifying reading keys and knowledge gaps, the article presents a review of previous studies on access, gaps and obstacles to educational inclusion faced by migrant populations in the mandatory levels of the educational system, with special attention on the Venezuelan case. One consensus found suggests that a comprehensive analysis of the right to education of the migrant population must go beyond mere access and question the conditions under which this access occurs.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Centro Scalabriniano de Estudios Migratorios
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
INCLUSIÓN EDUCATIVA
dc.subject
ESTUDIANTES MIGRANTES
dc.subject
MIGRACIÓN VENEZOLANA
dc.subject
ACCESO
dc.subject
OBSTÁCULOS
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Derecho a la educación de la población migrante en Argentina y en Chile: revisión de antecedentes sobre acceso, brechas y obstáculos para la inclusión educativa
dc.title
Right to education for the migrant population in Argentina and Chile: background review on access, gaps, and obstacles to educational inclusion
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-06T13:24:34Z
dc.identifier.eissn
2237-9843
dc.journal.volume
31
dc.journal.number
69
dc.journal.pagination
153-174
dc.journal.pais
Brasil
dc.description.fil
Fil: Buratovich, Paula Luciana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
dc.journal.title
Revista Interdisciplinar da Mobilidade Humana
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1980-85852023000300153&tlng=es
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1590/1980-85852503880006910
Archivos asociados