Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Galak, Eduardo  
dc.contributor.other
Braghini, Katya  
dc.contributor.other
Munakata, Kazumi  
dc.contributor.other
Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio  
dc.date.available
2024-03-07T09:57:25Z  
dc.date.issued
2020  
dc.identifier.citation
Galak, Eduardo; Educação física e eugênica”: Cultura física, educación del carácter y discursos sobre el mejoramiento de la raza en la Revista do Ensino (Minas Gerais, Brasil, 1925-1940); Pontifícia Universidade Católica de São Paulo; 2020; 225-247  
dc.identifier.isbn
978-85-283-0656-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229573  
dc.description.abstract
La Revista do Ensino fue creada en 1892 bajo el mandato del "Presidente de Minas Gerais" tal como se denominaba por aquél entonces al gobernador del Estado Afoso Augusto Moreira Pena. En ese contexto fundacional, la educación de los cuerpos ocupaba un espacio secundario, cualitativa y cuantitativamente menor al de otras disciplinas, cuando no directamente obviada y silenciada. Gráfica esta afirmación las palabras de Arthur Joviano, por entonces Director de la "Escola Normal Modelo da Capital", al referirse a la Educación Física como la "lettra morta" de la reforma educativa de 1906 (Vago, 2006, p. 106), indicando de esta manera que se la incorporaba en los currículum pero cuya práctica no fue homogénea ni mucho menos sistemática. No fue sino hasta la presidencia estadual de Fernando Mello Vianna, y gracias al "Regulamento do Ensino" que en 1925 reformula el Sistema Educativo, cuando la publicación tomó protagonismo crucial para el devenir escolar mineiro. En efecto, la reforma funcionó como sustento teórico pedagógico, prestando especial atención a la educación de los cuerpos como vehículo de transmisión de ideales pedagógicos y de modos de ser legitimados, y argumentando sus premisas en una de las principales ideologías en boga por aquellos años: la educación del cuerpo y del carácter como vía para el perfeccionamiento de la "raza brasilera" y el fortalecimiento de los brazos de la Patria. Sin dudas la Educación Física fue la principal herramienta para desplegar prácticas en esa dirección; aunque, incluso con el espíritu pedagógico innovador que signaba esta reformulación curricular, no dejó de ocupar el histórico lugar de complementaria que la retórica pedagógica integralista le legó.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCAÇÃO FÍSICA  
dc.subject
EUGENIA  
dc.subject
REVISTA DO ENSINO  
dc.subject
1925-1940  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Educação física e eugênica”: Cultura física, educación del carácter y discursos sobre el mejoramiento de la raza en la Revista do Ensino (Minas Gerais, Brasil, 1925-1940)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-02-26T14:01:42Z  
dc.journal.pagination
225-247  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Paulo  
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editora.ufpr.br/produto/292/dialogos-sobre-a-historia-da-educacao-dos-sentidos-e-das-sensibilidades  
dc.conicet.paginas
584  
dc.source.titulo
Diálogos sobre a história da Educação dos sentidos e das sensibilidades