Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Galak, Eduardo
dc.contributor.other
Braghini, Katya
dc.contributor.other
Munakata, Kazumi
dc.contributor.other
Taborda de Oliveira, Marcus Aurelio
dc.date.available
2024-03-07T09:57:25Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Galak, Eduardo; Educação física e eugênica”: Cultura física, educación del carácter y discursos sobre el mejoramiento de la raza en la Revista do Ensino (Minas Gerais, Brasil, 1925-1940); Pontifícia Universidade Católica de São Paulo; 2020; 225-247
dc.identifier.isbn
978-85-283-0656-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229573
dc.description.abstract
La Revista do Ensino fue creada en 1892 bajo el mandato del "Presidente de Minas Gerais" tal como se denominaba por aquél entonces al gobernador del Estado Afoso Augusto Moreira Pena. En ese contexto fundacional, la educación de los cuerpos ocupaba un espacio secundario, cualitativa y cuantitativamente menor al de otras disciplinas, cuando no directamente obviada y silenciada. Gráfica esta afirmación las palabras de Arthur Joviano, por entonces Director de la "Escola Normal Modelo da Capital", al referirse a la Educación Física como la "lettra morta" de la reforma educativa de 1906 (Vago, 2006, p. 106), indicando de esta manera que se la incorporaba en los currículum pero cuya práctica no fue homogénea ni mucho menos sistemática. No fue sino hasta la presidencia estadual de Fernando Mello Vianna, y gracias al "Regulamento do Ensino" que en 1925 reformula el Sistema Educativo, cuando la publicación tomó protagonismo crucial para el devenir escolar mineiro. En efecto, la reforma funcionó como sustento teórico pedagógico, prestando especial atención a la educación de los cuerpos como vehículo de transmisión de ideales pedagógicos y de modos de ser legitimados, y argumentando sus premisas en una de las principales ideologías en boga por aquellos años: la educación del cuerpo y del carácter como vía para el perfeccionamiento de la "raza brasilera" y el fortalecimiento de los brazos de la Patria. Sin dudas la Educación Física fue la principal herramienta para desplegar prácticas en esa dirección; aunque, incluso con el espíritu pedagógico innovador que signaba esta reformulación curricular, no dejó de ocupar el histórico lugar de complementaria que la retórica pedagógica integralista le legó.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCAÇÃO FÍSICA
dc.subject
EUGENIA
dc.subject
REVISTA DO ENSINO
dc.subject
1925-1940
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Educação física e eugênica”: Cultura física, educación del carácter y discursos sobre el mejoramiento de la raza en la Revista do Ensino (Minas Gerais, Brasil, 1925-1940)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-02-26T14:01:42Z
dc.journal.pagination
225-247
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
São Paulo
dc.description.fil
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editora.ufpr.br/produto/292/dialogos-sobre-a-historia-da-educacao-dos-sentidos-e-das-sensibilidades
dc.conicet.paginas
584
dc.source.titulo
Diálogos sobre a história da Educação dos sentidos e das sensibilidades
Archivos asociados