Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mora, Ana Sabrina
dc.contributor.author
Sterkel, Juan Matias
dc.contributor.other
Biaggini, Martín
dc.date.available
2024-03-05T14:37:58Z
dc.date.issued
2023
dc.identifier.citation
Mora, Ana Sabrina; Sterkel, Juan Matias; En la ciudad y en las redes: Intercorporalidad y co-presencia en performances de freestyle en La Plata; Biblos; 2023; 149-170
dc.identifier.isbn
978-987-814-161-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229406
dc.description.abstract
Cuando pensamos en freestyle generalmente se nos viene a la mente un espacio abierto, un grupo de jóvenes que rodean a dos o más raperos que improvisan rimas, que fluyen a través de un beat, que se mueven, hacen gestos, baten sus brazos en consonancia con la base musical o como forma corporal de acompañar una idea que se rapea. El freestyle es una sumatorias de técnicas, un dominio particular y creativo del lenguaje, una manera de adaptarse a una base instrumental (lo que se conoce comúnmente como flow), pero también es una puesta en escena del cuerpo al encuentro de otros cuerpos: jurados, host, dj, público o transeúntes ocasionales de estos espacios. Este último rasgo es el que queremos rescatar en este escrito, teniendo en cuenta el acontecimiento extraordinario de la pandemia por Covid-19 y los efectos que tuvo en nuestra experiencia cotidiana, en las vinculaciones interpersonales, y en especial, en la práctica del freestyle. Este trabajo se basa en observaciones de eventos de freestyle organizados por redes sociales en el curso de la pandemia y en observaciones de batallas en espacios abiertos de la ciudad de La Plata previas y posteriores a este acontecimiento. Nos preguntamos entonces: ¿Qué hizo la pandemia en la práctica de freestyle?, ¿Qué nos develó esta contingencia sobre la importancia de la co-presencia y la intercorporalidad? ¿Cómo se siguió y cómo se continúa ahora?, ¿Qué podemos decir sobre el freestyle a partir de comprender que a pesar de contar con dispositivos digitales (importantísimos en el desarrollo exponencial de la práctica), nos faltaron los cuerpos, el contacto próximo, los nervios, la adrenalina, las miradas, los gestos, el reconocimiento y el agite del público?.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Biblos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RAP
dc.subject
FREESTYLE
dc.subject
CUERPO
dc.subject
CIUDAD
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
En la ciudad y en las redes: Intercorporalidad y co-presencia en performances de freestyle en La Plata
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-02-26T13:59:03Z
dc.journal.pagination
149-170
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Mora, Ana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Sterkel, Juan Matias. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/estilo-libre_147439/
dc.conicet.paginas
178
dc.source.titulo
Estilo libre: La práctica del rap freestyle en Argentina
dc.conicet.nroedicion
1
Archivos asociados