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dc.contributor.author
Verdenelli, Juliana
dc.contributor.other
Martínez, Ariel
dc.contributor.other
Mora, Ana Sabrina
dc.date.available
2024-03-05T09:47:54Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Verdenelli, Juliana; Cuerpo para un diccionario de la creatividad; Biblos; 2022; 63-68
dc.identifier.isbn
978-987-814-117-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229296
dc.description.abstract
El diccionario define creatividad como originalidad, expresividad y capacidad para imaginar o inventar cosas, que pueden ser objetos, ideas, representaciones o fantasías. Se trata de la posibilidad de generar algo nuevo: nuevos conceptos, nuevas ideas, o nuevas conexiones entre ideas ya existentes, que conducen a nuevas soluciones de los problemas. En este tipo de definiciones la creatividad suele presentarse como un factor enigmático, que explica la emergencia espontánea de lo radicalmente nuevo y que tiene cualidades extraordinarias y poco comunes. La palabra "creativo" se utiliza para describir algo que es original, poco usual o especial. Tal palabra implica, también, un criterio valorativo: ¿cuando las ideas nos parecen habituales, ordinarias, locas, tontas o imposibles en síntesis: poco valiosas?, no las llamamos creativas. Al mismo tiempo, este sentido de la creatividad pone el foco en la capacidad humana de generar ideas sin precedentes, que permitan llegar a productos o servicios finales novedosos e innovadores. A partir de los aportes de Howard Becker (2018), Tim Ingold (2016) y María Julia Carozzi (2011), se considera que privilegiar la asociación exclusiva de la creatividad con la novedad, lo poco común, el genio excepcional o la innovación conlleva tres grandes problemas: 1) la creatividad se piensa como algo escaso y extra-cotidiano: ni todas las personas somos creativas, ni hay originalidad en situaciones comunes y cotidianas; 2) "lo creativo" se centra en la producción capitalista de bienes o servicios, a expensas de los procesos vitales de crecimiento, devenir y formación de las personas; y 3) la creatividad es atribuida, en última instancia, a las ideas originales surgidas de las mentes "inmóviles" de las personas.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Biblos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CREATIVIDAD
dc.subject
CUERPO
dc.subject
MENTE
dc.subject
VIDA COTIDIANA
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Cuerpo para un diccionario de la creatividad
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-02-06T14:50:22Z
dc.journal.pagination
63-68
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Verdenelli, Juliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialbiblos.com.ar/libro/diccionarios-para-un-concepto-de-cuerpo_145450/
dc.conicet.paginas
154
dc.source.titulo
Diccionarios para un concepto de cuerpo
dc.conicet.nroedicion
1
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