Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schwamberger, Cintia María  
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela  
dc.date.available
2024-03-04T15:56:27Z  
dc.date.issued
2023-03  
dc.identifier.citation
Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires; Universidad Icesi; Revista CS; 39; 1; 3-2023; 111-136  
dc.identifier.issn
2011-0324  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229275  
dc.description.abstract
En este artículo proponemos que nada se tira se vuelve parte integral de la gestión cotidiana de la precariedad en escuelas atravesadas por las lógicas de la nueva gestión pública(NPM). Recuperamos resultados de investigación cualitativa en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires. Nos ocupamos del reciclaje urbano y los modos en que esas dinámicas afectan a las escuelas y sus docentes. Sostenemos que los docentes asumen prácticas barriales de subsistencia, el cirujeo, como una de las formas de la gestión que ocurren en el aula. La noción docente ciruja remite, justamente, a esa afección; al modo en que el trabajo docente integra la recuperación de residuos a los efectos de contar con los materiales para desarrollar su labor.  
dc.description.abstract
In this article, we propose that the idea that nothing is thrown away becomes an integral part of the daily management of precariousness in schools affected by the logics of New Public Management (NPM). We retrieve results of qualitative investigation on special education schools in urban poverty and environmental degradation contexts in the Metropolitan Area of Buenos Aires. We discuss urban recycling and the ways in which these dynamics affect schools and their teachers, and we maintain that teachers adopt basic subsistence practices like scavenging as one way of classroom management. The notion of scavenger-teacher refers, precisely, to that condition; the way in which teachers integrate the recovery of waste to get the necessary materials to do their work.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Icesi  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
GESTIÓN  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
POBREZA  
dc.subject
DISCAPACIDAD  
dc.subject
CIRUJEO  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires  
dc.title
Nothing is Thrown Away, Everything is Transformed: Becoming a Scavenger-Teacher: Management of Everyday Precariousness in the Metropolitan Area of Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-29T12:13:41Z  
dc.journal.volume
39  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
111-136  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Cali  
dc.description.fil
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Revista CS  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/5330  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.18046/recs.i39.5330