Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires

Título: Nothing is Thrown Away, Everything is Transformed: Becoming a Scavenger-Teacher: Management of Everyday Precariousness in the Metropolitan Area of Buenos Aires
Schwamberger, Cintia MaríaIcon ; Grinberg, Silvia MarielaIcon
Fecha de publicación: 03/2023
Editorial: Universidad Icesi
Revista: Revista CS
ISSN: 2011-0324
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación Especial

Resumen

 
En este artículo proponemos que nada se tira se vuelve parte integral de la gestión cotidiana de la precariedad en escuelas atravesadas por las lógicas de la nueva gestión pública(NPM). Recuperamos resultados de investigación cualitativa en escuelas de educación especial en contextos de pobreza urbana y degradación ambiental del Área Metropolitana de Buenos Aires. Nos ocupamos del reciclaje urbano y los modos en que esas dinámicas afectan a las escuelas y sus docentes. Sostenemos que los docentes asumen prácticas barriales de subsistencia, el cirujeo, como una de las formas de la gestión que ocurren en el aula. La noción docente ciruja remite, justamente, a esa afección; al modo en que el trabajo docente integra la recuperación de residuos a los efectos de contar con los materiales para desarrollar su labor.
 
In this article, we propose that the idea that nothing is thrown away becomes an integral part of the daily management of precariousness in schools affected by the logics of New Public Management (NPM). We retrieve results of qualitative investigation on special education schools in urban poverty and environmental degradation contexts in the Metropolitan Area of Buenos Aires. We discuss urban recycling and the ways in which these dynamics affect schools and their teachers, and we maintain that teachers adopt basic subsistence practices like scavenging as one way of classroom management. The notion of scavenger-teacher refers, precisely, to that condition; the way in which teachers integrate the recovery of waste to get the necessary materials to do their work.
 
Palabras clave: GESTIÓN , ESCUELA , POBREZA , DISCAPACIDAD , CIRUJEO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.052Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/229275
URL: https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/5330
DOI: https://doi.org/10.18046/recs.i39.5330
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; Nada se tira todo se transforma: Devenir docente-ciruja: gestión de la precariedad cotidiana en el Area Metropolitana de Buenos Aires; Universidad Icesi; Revista CS; 39; 1; 3-2023; 111-136
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES