Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pessolano, Carla
dc.date.available
2024-03-04T15:54:48Z
dc.date.issued
2023-10
dc.identifier.citation
Pessolano, Carla; Lenguaje ordinario, modos teóricos y lectura como interlengua: los saberes oblicuos de las praxis escénicas de Buenos Aires; Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes; F-ILIA; 8; 10-2023; 103-119
dc.identifier.issn
2697-3596
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229270
dc.description.abstract
En este trabajo pretende plantearse la idea piloto de que existen tres elementos que son característicos del discurso reflexivo dentro del campo teatral: las palabras corrientes, los modos teóricos y la lectura como interlengua. Para hilvanar esta tríada de conceptos se tomará como objeto la escena teatral, pero desde el punto de vista de la lengua que la nombra. El foco estará puesto, especialmente, en los términos que activan un pensamiento con tracción a lecturas y que dan cuenta de un modo de producción de saberes específicos y situados. Quizá en el estudio de esos términos se encuentre la clave para pensar las relaciones entre lectura, pensamiento y creación escénica.
dc.description.abstract
This paper aims to stablish that there are three distinctive elements in the thoughtful speech within the theatrical field as a pilot idea: ordinary language, theoretical perspectives, and the reading as an interlanguage. To string together this triad of concepts, the theatrical scene will be taken as object, and we will do it from the point of view of the language that names it. The focus will particularly be on the terms that trigger a thought with traction to readings, and that account for a specific and situated mode of knowledge production. It is perhaps by studying those terms that we could think the ties between reading, thinking and scenic creation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CREACION ARTISTICA
dc.subject
ARTES ESCENICAS
dc.subject
TEATRO CONTEMPORANEO
dc.subject
TEATRO ARGENTINO
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Lenguaje ordinario, modos teóricos y lectura como interlengua: los saberes oblicuos de las praxis escénicas de Buenos Aires
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-04T12:05:57Z
dc.journal.number
8
dc.journal.pagination
103-119
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Guayaquil
dc.description.fil
Fil: Pessolano, Carla. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación En Teatro; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
F-ILIA
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ilia.uartes.edu.ec/f-ilia/articulos/lenguaje-ordinario-modos-teoricos-y-lectura-como-interlengua-los-saberes-oblicuos-de-las-praxis-escenicas-de-buenos-aires/
Archivos asociados