Artículo
En este trabajo pretende plantearse la idea piloto de que existen tres elementos que son característicos del discurso reflexivo dentro del campo teatral: las palabras corrientes, los modos teóricos y la lectura como interlengua. Para hilvanar esta tríada de conceptos se tomará como objeto la escena teatral, pero desde el punto de vista de la lengua que la nombra. El foco estará puesto, especialmente, en los términos que activan un pensamiento con tracción a lecturas y que dan cuenta de un modo de producción de saberes específicos y situados. Quizá en el estudio de esos términos se encuentre la clave para pensar las relaciones entre lectura, pensamiento y creación escénica. This paper aims to stablish that there are three distinctive elements in the thoughtful speech within the theatrical field as a pilot idea: ordinary language, theoretical perspectives, and the reading as an interlanguage. To string together this triad of concepts, the theatrical scene will be taken as object, and we will do it from the point of view of the language that names it. The focus will particularly be on the terms that trigger a thought with traction to readings, and that account for a specific and situated mode of knowledge production. It is perhaps by studying those terms that we could think the ties between reading, thinking and scenic creation.
Lenguaje ordinario, modos teóricos y lectura como interlengua: los saberes oblicuos de las praxis escénicas de Buenos Aires
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes
Revista:
F-ILIA
ISSN:
2697-3596
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CREACION ARTISTICA
,
ARTES ESCENICAS
,
TEATRO CONTEMPORANEO
,
TEATRO ARGENTINO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Pessolano, Carla; Lenguaje ordinario, modos teóricos y lectura como interlengua: los saberes oblicuos de las praxis escénicas de Buenos Aires; Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes; F-ILIA; 8; 10-2023; 103-119
Compartir