Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bonilla Muñoz, Marco Antonio  
dc.date.available
2024-03-04T15:31:35Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Bonilla Muñoz, Marco Antonio; De docentes a héroes: la profesión docente en medio de micro conflictos bélicos urbanos en el marco de las políticas de la vida contemporáneas; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Confluencia de Saberes; 8; 9-2023; 52-70  
dc.identifier.issn
2683-989X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229246  
dc.description.abstract
El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta de la “actitud heroica” que en el marco de las políticas de la vida contemporánea les docentes se ven arrojados a tomar frente a los micro conflictos bélicos que tienen lugar en contextos de pobreza urbana. Heroísmo efecto de las políticas de la vida contemporáneas que demandansujetos proactivos, emprendedores e incansables como modelo de la mejor versión de sí. Para ello recurrimos a resultados del trabajo de campo en profundidad realizados en una escuela secundaria pública de la Región metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Trabajo de investigación que involucró herramientas de investigacióncualitativa como: a) Observaciones participantes, b) Registros de campo, c) Entrevistas flash, entrevistas en profundidad y entrevistas grupales, d) Talleres con docentes y directivos. A partir de los datos construidos a través de estas herramientas evidenciamos como el heroísmo que se le demanda a les docentes pone en peligro sus vidas. Esto involucra no solo el peligro de perder la vida, sino también un desgaste paulatino producto del estrés, el miedo, cansancio y la exposición a escenas traumáticas. Heroísmo que enmascara la precarización de la profesión docente, haciéndola pasar como una disposición altruista y positiva.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to account for the “heroic attitude” that teachers are forced to take in the context of contemporary life policies in the face of micro war conflicts that take place in contexts of urban poverty. Heroism effect of contemporary life policies that demand proactive, enterprising and tireless subjects as a model of the best version of themselves. To do this, we used the results of indepth field work carried out in a public secondary school in the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA). Research work that involved qualitative research tools such as: a) Participant observations, b) Field records, c) Flash interviews, in-depth interviews and group interviews, d) Workshops with teachers and principals. Based on the data constructed through these tools, we show how the heroism demanded of teachers endangers the lives of teachers. This involves not only the danger of losing one's life, but also a gradual wear and tear as a result of stress, fear, fatigue, and exposure to traumatic scenes. Heroism that masks the precariousness of the teaching profession, passing it off as an altruistic and positive disposition.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
PROFESIÓN DOCENTE  
dc.subject
MICRO CONFLICTOS BÉLICOS  
dc.subject
POLÍTICAS DE LA VIDA  
dc.subject
POBREZA URBANA  
dc.subject
HEROÍSMO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De docentes a héroes: la profesión docente en medio de micro conflictos bélicos urbanos en el marco de las políticas de la vida contemporáneas  
dc.title
From teachers to heroes: the teaching profession in the midst of micro urban war conflicts within the framework of contemporary life policies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-29T12:51:14Z  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
52-70  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bonilla Muñoz, Marco Antonio. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Confluencia de Saberes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/confluenciadesaberes/article/view/4732