Artículo
El presente artículo tiene como objetivo dar cuenta de la “actitud heroica” que en el marco de las políticas de la vida contemporánea les docentes se ven arrojados a tomar frente a los micro conflictos bélicos que tienen lugar en contextos de pobreza urbana. Heroísmo efecto de las políticas de la vida contemporáneas que demandansujetos proactivos, emprendedores e incansables como modelo de la mejor versión de sí. Para ello recurrimos a resultados del trabajo de campo en profundidad realizados en una escuela secundaria pública de la Región metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Trabajo de investigación que involucró herramientas de investigacióncualitativa como: a) Observaciones participantes, b) Registros de campo, c) Entrevistas flash, entrevistas en profundidad y entrevistas grupales, d) Talleres con docentes y directivos. A partir de los datos construidos a través de estas herramientas evidenciamos como el heroísmo que se le demanda a les docentes pone en peligro sus vidas. Esto involucra no solo el peligro de perder la vida, sino también un desgaste paulatino producto del estrés, el miedo, cansancio y la exposición a escenas traumáticas. Heroísmo que enmascara la precarización de la profesión docente, haciéndola pasar como una disposición altruista y positiva. The objective of this article is to account for the “heroic attitude” that teachers are forced to take in the context of contemporary life policies in the face of micro war conflicts that take place in contexts of urban poverty. Heroism effect of contemporary life policies that demand proactive, enterprising and tireless subjects as a model of the best version of themselves. To do this, we used the results of indepth field work carried out in a public secondary school in the Metropolitan Region of Buenos Aires (RMBA). Research work that involved qualitative research tools such as: a) Participant observations, b) Field records, c) Flash interviews, in-depth interviews and group interviews, d) Workshops with teachers and principals. Based on the data constructed through these tools, we show how the heroism demanded of teachers endangers the lives of teachers. This involves not only the danger of losing one's life, but also a gradual wear and tear as a result of stress, fear, fatigue, and exposure to traumatic scenes. Heroism that masks the precariousness of the teaching profession, passing it off as an altruistic and positive disposition.
De docentes a héroes: la profesión docente en medio de micro conflictos bélicos urbanos en el marco de las políticas de la vida contemporáneas
Título:
From teachers to heroes: the teaching profession in the midst of micro urban war conflicts within the framework of contemporary life policies
Fecha de publicación:
09/2023
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Confluencia de Saberes
ISSN:
2683-989X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Bonilla Muñoz, Marco Antonio; De docentes a héroes: la profesión docente en medio de micro conflictos bélicos urbanos en el marco de las políticas de la vida contemporáneas; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Confluencia de Saberes; 8; 9-2023; 52-70
Compartir