Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Muñoz Cruz, Héctor  
dc.contributor.author
Unamuno, Virginia  
dc.date.available
2024-03-04T15:07:17Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Muñoz Cruz, Héctor; Unamuno, Virginia; Enseñar español en contextos escolares indoamericanos: de las políticas declaradas a las políticas practicadas; Taylor & Francis Ltd; Journal of Spanish Language Teaching; 10; 2; 11-2023; 107-120  
dc.identifier.issn
2324-7797  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229236  
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan aspectos de la enseñanza escolar del español a/con estudiantes indígenas en el marco de las políticas actuales de reconocimiento y resistencia de los pueblos indígenas. Hacemos referencia a los casos de México y Argentina, que muestran trayectorias y experiencias distintas, pero convergen en aspectos de la situación sociopolítica y pedagógica de las lenguas indígenas y del español como segunda lengua (L2). Postulamos que la educación escolar indígena constituye un espacio público institucional a través del cual se han aplicado diversas propuestas gubernamentales de la interculturalidad en los subsistemas indígenas en México (llamada actualmente educación indígena, intercultural y bilingüe) y en Argentina (la modalidad Educación Bilingüe Intercultural, EBI). En ambos casos, analizamos las relaciones entre las políticas declaradas y las que pueden observarse en las aulas, que crean espacios para que la enseñanza del español como L2 sea posible; las que proponen su enseñanza en el marco de tareas comunicativas plurilingües, que incluyen también a las lenguas indígenas. Concluimos que los docentes indígenas son actores claves de producción de políticas lingüístico-educativas alternativas que buscan explorar nuevos horizontes para la educación indígena desde la base.  
dc.description.abstract
This paper presents aspects of school teaching of Spanish to/with indigenous students within the framework of current policies of recognition and resistance of indigenous peoples. We refer to the cases of Mexico and Argentina, which show different trajectories and experiences, but converge in aspects of the sociopolitical and pedagogical situation of indigenous languages and Spanish as a second language (L2). We postulate that indigenous school education constitutes an institutional public space through which various government proposals of interculturality have been applied in indigenous subsystems in Mexico (currently called indigenous, intercultural and bilingual education) and in Argentina (the Bilingual Intercultural Education modality, EBI). In both cases, we analyze the relationships between the declared policies and those that can be observed in the classrooms, those that create spaces for the teaching of Spanish as an L2 to be possible; those that propose teaching within the framework of multilingual communicative tasks, which also include indigenous languages. We conclude that indigenous teachers are key actors in the production of alternative linguistic-educational policies that seek to explore new horizons for indigenous education from the base.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Taylor & Francis Ltd  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación escolar indígena  
dc.subject
alumnos indígenas  
dc.subject
interculturalidad  
dc.subject
desarrollo plurilingüe  
dc.subject
enseñanza del español como segunda lengua  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Enseñar español en contextos escolares indoamericanos: de las políticas declaradas a las políticas practicadas  
dc.title
Teaching Spanish in Indo-American school contexts: from declared policies to practiced policies  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-29T12:41:46Z  
dc.identifier.eissn
2324-7800  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
107-120  
dc.journal.pais
Reino Unido  
dc.description.fil
Fil: Muñoz Cruz, Héctor. Universidad Autónoma Metropolitana; México  
dc.description.fil
Fil: Unamuno, Virginia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina  
dc.journal.title
Journal of Spanish Language Teaching  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/23247797.2023.2282845  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.1080/23247797.2023.2282845