Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pavesio, Maria Victoria
dc.date.available
2024-03-04T14:30:24Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Pavesio, Maria Victoria; Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina); Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Revista Avá; 41; 12-2022; 101-129
dc.identifier.issn
1851-1694
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229221
dc.description.abstract
Este artículo aborda los procesos escolares en escuelas primarias públicas de la ciudad de Rosario en tiempos de pandemia. El mismo deriva de una investigación socioantropológica focalizando en experiencias documentadas durante los años 2020 y 2021 a partir de observaciones en escuelas, entrevistas e intercambios a través de las redes sociales con docentes y directivos. Centraremos el análisis a partir de contrastar, principalmente, tres dimensiones: organización escolar ; trabajo docente y trabajo pedagógico. Del análisis se desprende que, si bien la pandemia ha reconfigurado significativamente la cotidianeidad escolar y el trabajo docente, alterando tiempos, espacios y actividades cotidianas, no todo lo producido desde entonces -mayor desigualdad social, intensificación del trabajo docente, “desconexión” o no vínculo con los/as niños/as- encierra el carácter de inédito o novedoso. Ello se explica, en gran medida, porque los complejos procesos escolares articulan, simultáneamente, continuidades e intermitencias de diferentes temporalidades, es decir, que refieren a situaciones propias del contexto pandémico como correspondientes a temporalidades previas.
dc.description.abstract
This article addresses school processes in public elementary schools in Rosario city during pandemic times. It draws from a socio-anthropological investigation, focusing on experiences documented during 2020 and 2021 through school observations, interviews, and exchanges with teachers and principals on social networks. Our analysis will focus on contrasting three dimensions: school organization, teaching work, and pedagogical work. This study shows that, even if the pandemic has reconfigured both daily school life and teaching work by altering times, spaces, and daily activities, not everything that has occurred since then –increased social inequality, the intensification of teacher’s work, the “disconnection” or lack of bonding with children- has the character of being unprecedented or entirely new. This can be explained by the fact that complex schooling processes simultaneously articulate continuities and intermittencies of different temporalities; in other words, they refer to situations distinctive from the pandemic context and previous temporalities.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
PROCESOS ESCOLARES
dc.subject
TRABAJO DOCENTE
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
POBREZA URBANA
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina)
dc.title
School processes during pandemic times: An analysis of teaching work in urban poverty contexts (Rosario, Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-03-04T11:21:35Z
dc.journal.volume
41
dc.journal.pagination
101-129
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Misiones
dc.description.fil
Fil: Pavesio, Maria Victoria. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Antropológicos en Contextos Urbanos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
dc.journal.title
Revista Avá
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ava.unam.edu.ar/images/41/n41a05.pdf
Archivos asociados