Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina)

Título: School processes during pandemic times: An analysis of teaching work in urban poverty contexts (Rosario, Argentina)
Pavesio, Maria VictoriaIcon
Fecha de publicación: 12/2022
Editorial: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista: Revista Avá
ISSN: 1851-1694
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Antropología, Etnología

Resumen

 
Este artículo aborda los procesos escolares en escuelas primarias públicas de la ciudad de Rosario en tiempos de pandemia. El mismo deriva de una investigación socioantropológica focalizando en experiencias documentadas durante los años 2020 y 2021 a partir de observaciones en escuelas, entrevistas e intercambios a través de las redes sociales con docentes y directivos. Centraremos el análisis a partir de contrastar, principalmente, tres dimensiones: organización escolar ; trabajo docente y trabajo pedagógico. Del análisis se desprende que, si bien la pandemia ha reconfigurado significativamente la cotidianeidad escolar y el trabajo docente, alterando tiempos, espacios y actividades cotidianas, no todo lo producido desde entonces -mayor desigualdad social, intensificación del trabajo docente, “desconexión” o no vínculo con los/as niños/as- encierra el carácter de inédito o novedoso. Ello se explica, en gran medida, porque los complejos procesos escolares articulan, simultáneamente, continuidades e intermitencias de diferentes temporalidades, es decir, que refieren a situaciones propias del contexto pandémico como correspondientes a temporalidades previas.
 
This article addresses school processes in public elementary schools in Rosario city during pandemic times. It draws from a socio-anthropological investigation, focusing on experiences documented during 2020 and 2021 through school observations, interviews, and exchanges with teachers and principals on social networks. Our analysis will focus on contrasting three dimensions: school organization, teaching work, and pedagogical work. This study shows that, even if the pandemic has reconfigured both daily school life and teaching work by altering times, spaces, and daily activities, not everything that has occurred since then –increased social inequality, the intensification of teacher’s work, the “disconnection” or lack of bonding with children- has the character of being unprecedented or entirely new. This can be explained by the fact that complex schooling processes simultaneously articulate continuities and intermittencies of different temporalities; in other words, they refer to situations distinctive from the pandemic context and previous temporalities.
 
Palabras clave: PROCESOS ESCOLARES , TRABAJO DOCENTE , PANDEMIA , POBREZA URBANA , COVID-19
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 475.7Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/229221
URL: https://www.ava.unam.edu.ar/images/41/n41a05.pdf
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Pavesio, Maria Victoria; Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina); Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Revista Avá; 41; 12-2022; 101-129
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES