Artículo
Este artículo aborda los procesos escolares en escuelas primarias públicas de la ciudad de Rosario en tiempos de pandemia. El mismo deriva de una investigación socioantropológica focalizando en experiencias documentadas durante los años 2020 y 2021 a partir de observaciones en escuelas, entrevistas e intercambios a través de las redes sociales con docentes y directivos. Centraremos el análisis a partir de contrastar, principalmente, tres dimensiones: organización escolar ; trabajo docente y trabajo pedagógico. Del análisis se desprende que, si bien la pandemia ha reconfigurado significativamente la cotidianeidad escolar y el trabajo docente, alterando tiempos, espacios y actividades cotidianas, no todo lo producido desde entonces -mayor desigualdad social, intensificación del trabajo docente, “desconexión” o no vínculo con los/as niños/as- encierra el carácter de inédito o novedoso. Ello se explica, en gran medida, porque los complejos procesos escolares articulan, simultáneamente, continuidades e intermitencias de diferentes temporalidades, es decir, que refieren a situaciones propias del contexto pandémico como correspondientes a temporalidades previas. This article addresses school processes in public elementary schools in Rosario city during pandemic times. It draws from a socio-anthropological investigation, focusing on experiences documented during 2020 and 2021 through school observations, interviews, and exchanges with teachers and principals on social networks. Our analysis will focus on contrasting three dimensions: school organization, teaching work, and pedagogical work. This study shows that, even if the pandemic has reconfigured both daily school life and teaching work by altering times, spaces, and daily activities, not everything that has occurred since then –increased social inequality, the intensification of teacher’s work, the “disconnection” or lack of bonding with children- has the character of being unprecedented or entirely new. This can be explained by the fact that complex schooling processes simultaneously articulate continuities and intermittencies of different temporalities; in other words, they refer to situations distinctive from the pandemic context and previous temporalities.
Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina)
Título:
School processes during pandemic times: An analysis of teaching work in urban poverty contexts (Rosario, Argentina)
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Revista Avá
ISSN:
1851-1694
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PROCESOS ESCOLARES
,
TRABAJO DOCENTE
,
PANDEMIA
,
POBREZA URBANA
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - ROSARIO)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Pavesio, Maria Victoria; Procesos escolares en pandemia: Un análisis del trabajo docente en contextos de pobreza urbana (Rosario, Argentina); Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Revista Avá; 41; 12-2022; 101-129
Compartir