Artículo
Este artículo se propone indagar en las publicaciones de poesía producidas y consumidas por jóvenes en redes sociales y su vínculo con la industria editorial. La metodología es de carácter cualitativo y se basa principalmente en entrevistas en profundidad a cuatro jóvenes que tienen entre 15 y 23 años y leen y publican poesía en Instagram. Se complementa con la observación de sus publicaciones virtuales, la realización de una encuesta en dos escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un relevamiento por las publicaciones editoriales de poesía que apuntan al público juvenil. Entre las conclusiones se destaca que, si bien estas experiencias están permeadas por la lógica de las redes sociales que fomentan la competencia entre usuarios, también constituyen una puerta de entrada para las juventudes para expresarse y formar lazos y una oportunidad para la enseñanza del género en los ámbitos educativos. This article aims to investigate the poetry publications produced and consumed by young people on social networks and their link with the publishing industry. The methodology is qualitative and is mainly based on in-depth interviews with four young people who are between 15 and 23 years old and read and publish poetry on Instagram. It is complemented by the analysis of its virtual publications, a survey in two secondary schools in Ciudad Autónoma de Buenos Aires and the observation of poetry editorial publications that target the youth audience. Among the conclusions, the article finds that, although these experiences are conditioned by the logic of social networks that encourage competition between users, they also constitute a gateway for young people to express themselves and form bonds and an opportunity for teaching gender in educational areas.
Recorridos de la poesía entre jóvenes en tiempos de tecnologías digitales: Una oportunidad para la escuela secundaria
Título:
Roads of poetry among young people in times of digital technologies: An opportunity for high school
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Catalejos
e-ISSN:
2525-0493
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Poesía
,
Jóvenes
,
Redes sociales
,
Escritura
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Saez, Victoria; Recorridos de la poesía entre jóvenes en tiempos de tecnologías digitales: Una oportunidad para la escuela secundaria; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Catalejos; 9; 17; 12-2023; 108-129
Compartir