Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schwamberger, Cintia María  
dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela  
dc.date.available
2024-03-04T12:06:09Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; El Lado b del etiquetamiento: Lecturas foucoulteanas de discapacidad y certificación; Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Programa de Pós-Graduação em Educação; Educação Unisinos; 27; 12-2023; 1-16  
dc.identifier.issn
2177-6210  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229195  
dc.description.abstract
En este artículo, a propósito del 60° aniversario de “El Nacimiento de la Clínica” y a partir de resultados de investigación, analizamos las políticas de inclusión gerenciada atendiendo a los procesos de certificación de la discapacidad en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Si la historia de la clínica ubicó en el centro de la escena la finitud de la vida, a modo de hipótesis sostenemos que la certificación de la discapacidad deviene en una reactualización de la mirada médico-pedagógica que involucra la producción de unos cuerpos cuyo acceso a derechos básicos ocurre mientras con y sin certificados. Proponemos la categoría analítica y conceptual “el lado b del etiquetamiento” como un modo de analizar las tensiones que involucran la certificación de la discapacidad en esos contextos. Certificar aquí se vuelve el eje central de acceso a vivir vidas socialmente válidas y su lado b la contra cara más cruel de los procesos de normalización.  
dc.description.abstract
Neste artigo, por ocasião do 60º aniversário de "El Nacimiento de la Clínica" e com base em resultados de pesquisa, analisamos as políticas de inclusão gerenciadas atendendo aos processos de certificação de deficiência em escolas localizadas em contextos de pobreza urbana na Região Metropolitana de Buenos Aires. Se a história da clínica colocou a finitude da vida no centro da cena, como hipótese sustentamos que a certificação da deficiência torna-se uma reatualização da perspectiva médico-pedagógica que envolve a produção de corpos cujo acesso a direitos básicos ocorre com e sem certificados. Propomos a categoria analítica e conceitual “o lado b da rotulagem” como forma de analisar as tensões que envolvem a certificação da deficiência nesses contextos. A certificação aqui se torna o eixo central de acesso a vidas socialmente válidas e seu lado b é o oposto mais cruel dos processos de normalização.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Programa de Pós-Graduação em Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ETIQUETAMIENTO  
dc.subject
DISCAPACIDAD  
dc.subject
POLITICA INCLUSIÓN  
dc.subject.classification
Educación Especial  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El Lado b del etiquetamiento: Lecturas foucoulteanas de discapacidad y certificación  
dc.title
Lado b da rotulagem: Leituras foucaultianas da certificação da deficiência  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-29T12:43:46Z  
dc.journal.volume
27  
dc.journal.pagination
1-16  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
San Leopoldo  
dc.description.fil
Fil: Schwamberger, Cintia María. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina  
dc.journal.title
Educação Unisinos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unisinos.br/index.php/educacao/article/view/26774