Artículo
En este artículo, a propósito del 60° aniversario de “El Nacimiento de la Clínica” y a partir de resultados de investigación, analizamos las políticas de inclusión gerenciada atendiendo a los procesos de certificación de la discapacidad en escuelas emplazadas en contextos de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Si la historia de la clínica ubicó en el centro de la escena la finitud de la vida, a modo de hipótesis sostenemos que la certificación de la discapacidad deviene en una reactualización de la mirada médico-pedagógica que involucra la producción de unos cuerpos cuyo acceso a derechos básicos ocurre mientras con y sin certificados. Proponemos la categoría analítica y conceptual “el lado b del etiquetamiento” como un modo de analizar las tensiones que involucran la certificación de la discapacidad en esos contextos. Certificar aquí se vuelve el eje central de acceso a vivir vidas socialmente válidas y su lado b la contra cara más cruel de los procesos de normalización. Neste artigo, por ocasião do 60º aniversário de "El Nacimiento de la Clínica" e com base em resultados de pesquisa, analisamos as políticas de inclusão gerenciadas atendendo aos processos de certificação de deficiência em escolas localizadas em contextos de pobreza urbana na Região Metropolitana de Buenos Aires. Se a história da clínica colocou a finitude da vida no centro da cena, como hipótese sustentamos que a certificação da deficiência torna-se uma reatualização da perspectiva médico-pedagógica que envolve a produção de corpos cujo acesso a direitos básicos ocorre com e sem certificados. Propomos a categoria analítica e conceitual “o lado b da rotulagem” como forma de analisar as tensões que envolvem a certificação da deficiência nesses contextos. A certificação aqui se torna o eixo central de acesso a vidas socialmente válidas e seu lado b é o oposto mais cruel dos processos de normalização.
El Lado b del etiquetamiento: Lecturas foucoulteanas de discapacidad y certificación
Título:
Lado b da rotulagem: Leituras foucaultianas da certificação da deficiência
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Programa de Pós-Graduação em Educação
Revista:
Educação Unisinos
ISSN:
2177-6210
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ETIQUETAMIENTO
,
DISCAPACIDAD
,
POLITICA INCLUSIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Schwamberger, Cintia María; Grinberg, Silvia Mariela; El Lado b del etiquetamiento: Lecturas foucoulteanas de discapacidad y certificación; Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Programa de Pós-Graduação em Educação; Educação Unisinos; 27; 12-2023; 1-16
Compartir