Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Grinberg, Silvia Mariela  
dc.date.available
2024-03-04T12:05:32Z  
dc.date.issued
2023-09  
dc.identifier.citation
Grinberg, Silvia Mariela; Me voy a caer mil veces, pero me voy a levantar: Cartografías urbanas de la desigualdad escolar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 9-2023; 13-30  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229190  
dc.description.abstract
A través de la noción de cartografía proponemos acercarnos a modos de problematización del devenir diario de las desigualdades en tanto que historias en y del presente. Asumiendo que la parte es mayor que el todo, que cada cuerpo importa, la cartografía urbana de desigualdad escolar nos acerca a interrogar el futuro (Rose, 2007). En tiempos en los que la producción y reproducción de las desigualdades están atravesadas por las tensiones propias de la inclusión excluyente (Esposito, 2005), de manera muy específica la vida escolar es escenario de luchas. La escolaridad, el hacer de la escuela se produce entre dinámicas multilineales y yuxtapuestas que involucran luchas silenciadas, nanobúsquedas, nanoinsistencias. La educación o, mejor dicho, la escolarización juega un papel neurálgico en esas nanoluchas, es parte de ellas, opera y se cristaliza en y entre ellas. Es por ello que la escuela se vuelve plus de vida: en la tarea de escolarizar está en juego un exceso que actúa silenciosamente como línea de fuga, resistencia. La escuela, en suma, es tanto el lugar de lucha como aquello por lo que se lucha.  
dc.description.abstract
Through the notion of cartography, we approach to ways of problematizing the daily becoming of inequalities as history in and of the present. Assuming that the part is always greater than the whole, that each body matters, the urban cartography of schooling inequalities offer us means to destabilizing future (Rose, 2007). Societies where the production and reproduction of inequalities is crossed by the tensions of exclusionary inclusion (Esposito, 2005), in a very specific way, school life is the scene of struggles for place. Schooling, the everyday making of the school, occurs between multilinear and juxtaposed dynamics that involve silenced struggles, nano-searches, nano-insistences. Education or, rather, schooling plays a neuralgic role in these nano-pujas, it is part of them, it operates and crystallizes in and between them. That is why school becomes plus of life: in the task of schooling, an excess is at stake that silently acts as lines of flight, resistance. School, in sum, is where we struggle and what we struggle for.  
dc.description.abstract
Através da noção de cartografia propomos abordar formas de problematizar do devir cotidiano das desigualdades como história no e do presente. Assumindo que a parte é maior que o todo, que cada corpo importa, a cartografia urbana da desigualdade escolar nos aproxima de questionar o futuro (Rose, 2007). Em tempos em que a produção e reprodução das desigualdades é atravessada pelas tensões da inclusão excludente (Esposito, 2005), de forma muito específica, a vida escolar é lugar de lutas. A escolarização, o fazer da escola, ocorre entre dinâmicas multilineares e justapostas que envolvem lutas silenciadas, nanopesquisas, nanoinsistências. A educação ou, melhor dizendo, a escolarização desempenha um papel nevrálgico nessas nano-pujas, faz parte deles, opera e se cristaliza nelas e entre elas. É por isso que a escola se torna plus da vida: na tarefa de escolarizar está em jogo um excesso que silenciosamente atua como uma linha de fuga, de resistência. A escola, em suma, é tanto o lugar da luta quanto pelo qual se luta.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CARTOGRAFÍA URBANA  
dc.subject
DESIGUALDAD ESCOLAR  
dc.subject
MÉTODOS CREATIVOS  
dc.subject
NANO LUCHAS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Me voy a caer mil veces, pero me voy a levantar: Cartografías urbanas de la desigualdad escolar  
dc.title
I’ll fall thousand times, but I’ll get up: Urban cartographies of schooling inequalities  
dc.title
Vou cair mil vezes, mas vou levantar-me de novo: Cartografias urbanas da desigualdade escolar  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-29T12:48:18Z  
dc.identifier.eissn
2451-5434  
dc.journal.number
53  
dc.journal.pagination
13-30  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Grinberg, Silvia Mariela. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/iice.n53.11653  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11653