Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Me voy a caer mil veces, pero me voy a levantar: Cartografías urbanas de la desigualdad escolar

Título: I’ll fall thousand times, but I’ll get up: Urban cartographies of schooling inequalities;
Vou cair mil vezes, mas vou levantar-me de novo: Cartografias urbanas da desigualdade escolar
Grinberg, Silvia MarielaIcon
Fecha de publicación: 09/2023
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista: Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN: 0327-7763
e-ISSN: 2451-5434
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
A través de la noción de cartografía proponemos acercarnos a modos de problematización del devenir diario de las desigualdades en tanto que historias en y del presente. Asumiendo que la parte es mayor que el todo, que cada cuerpo importa, la cartografía urbana de desigualdad escolar nos acerca a interrogar el futuro (Rose, 2007). En tiempos en los que la producción y reproducción de las desigualdades están atravesadas por las tensiones propias de la inclusión excluyente (Esposito, 2005), de manera muy específica la vida escolar es escenario de luchas. La escolaridad, el hacer de la escuela se produce entre dinámicas multilineales y yuxtapuestas que involucran luchas silenciadas, nanobúsquedas, nanoinsistencias. La educación o, mejor dicho, la escolarización juega un papel neurálgico en esas nanoluchas, es parte de ellas, opera y se cristaliza en y entre ellas. Es por ello que la escuela se vuelve plus de vida: en la tarea de escolarizar está en juego un exceso que actúa silenciosamente como línea de fuga, resistencia. La escuela, en suma, es tanto el lugar de lucha como aquello por lo que se lucha.
 
Through the notion of cartography, we approach to ways of problematizing the daily becoming of inequalities as history in and of the present. Assuming that the part is always greater than the whole, that each body matters, the urban cartography of schooling inequalities offer us means to destabilizing future (Rose, 2007). Societies where the production and reproduction of inequalities is crossed by the tensions of exclusionary inclusion (Esposito, 2005), in a very specific way, school life is the scene of struggles for place. Schooling, the everyday making of the school, occurs between multilinear and juxtaposed dynamics that involve silenced struggles, nano-searches, nano-insistences. Education or, rather, schooling plays a neuralgic role in these nano-pujas, it is part of them, it operates and crystallizes in and between them. That is why school becomes plus of life: in the task of schooling, an excess is at stake that silently acts as lines of flight, resistance. School, in sum, is where we struggle and what we struggle for.
 
Através da noção de cartografia propomos abordar formas de problematizar do devir cotidiano das desigualdades como história no e do presente. Assumindo que a parte é maior que o todo, que cada corpo importa, a cartografia urbana da desigualdade escolar nos aproxima de questionar o futuro (Rose, 2007). Em tempos em que a produção e reprodução das desigualdades é atravessada pelas tensões da inclusão excludente (Esposito, 2005), de forma muito específica, a vida escolar é lugar de lutas. A escolarização, o fazer da escola, ocorre entre dinâmicas multilineares e justapostas que envolvem lutas silenciadas, nanopesquisas, nanoinsistências. A educação ou, melhor dizendo, a escolarização desempenha um papel nevrálgico nessas nano-pujas, faz parte deles, opera e se cristaliza nelas e entre elas. É por isso que a escola se torna plus da vida: na tarefa de escolarizar está em jogo um excesso que silenciosamente atua como uma linha de fuga, de resistência. A escola, em suma, é tanto o lugar da luta quanto pelo qual se luta.
 
Palabras clave: CARTOGRAFÍA URBANA , DESIGUALDAD ESCOLAR , MÉTODOS CREATIVOS , NANO LUCHAS
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.592Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/229190
DOI: https://doi.org/10.34096/iice.n53.11653
URL: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11653
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Grinberg, Silvia Mariela; Me voy a caer mil veces, pero me voy a levantar: Cartografías urbanas de la desigualdad escolar; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 53; 9-2023; 13-30
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES