Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Pappier, Viviana
dc.contributor.author
Rocha, Milagros María
dc.contributor.other
Guillamon, Guillermina Mariel
dc.contributor.other
Valobra, Adriana María
dc.date.available
2024-03-04T09:47:30Z
dc.date.issued
2022
dc.identifier.citation
Pappier, Viviana; Rocha, Milagros María; Entre herencias y rupturas: nuevos sujetos en propuestas pedagógicas de la escuela secundaria; Tren en Movimiento; 2022; 71-90
dc.identifier.isbn
978-987-8902-33-3
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229151
dc.description.abstract
El conjunto de leyes sancionadas en Argentina durante los últimos años, tiende a reconocer derechos y a garantizar condiciones de mayor igualdad en el pleno ejercicio de la ciudadanía. En ese sentido, desde el campo educativo, la Ley de Educación Sexual Integral (26.150/2006) promueve el abordaje de problemáticas de género en la escuela. Desde la cátedra de Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), observamos, desde hace un tiempo, cómo los practicantes comienzan a pensar una historia más polifónica protagonizada no sólo por masculinidades hegemónicas (Connell, 1997) o dominantes (Bourdieu, 2000). Bajo este marco, nos preguntamos ¿qué cambios y continuidades identificamos desde la cátedra, respecto de los sujetos que seleccionan en sus propuestas pedagógicas? ¿Qué voces del pasado seleccionan en sus planificaciones y llegan al aula secundaria? ¿Qué lugar le asignan a las mujeres en la historia que enseñan y en qué procesos históricos aparecen mayormente aludidas? En relación a estos interrogantes, primeramente presentamos nuestra experiencia como docentes de la materia y, luego, algunas secuencias didácticas realizadas por practicantes del profesorado de Historia de la UNLP, analizando los recortes temáticos realizados, sus propósitos, actividades y recursos propuestos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Tren en Movimiento
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
HISTORIA
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Entre herencias y rupturas: nuevos sujetos en propuestas pedagógicas de la escuela secundaria
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-02-26T13:53:05Z
dc.journal.pagination
71-90
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Pappier, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rocha, Milagros María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://trenenmovimiento.empretienda.com.ar/sin-coleccion/imperativos-promesas-y-desazones
dc.conicet.paginas
290
dc.source.titulo
Imperativos, promesas y desazones: Género y modernización en Argentina: 1880-1970
dc.conicet.nroedicion
1
Archivos asociados