Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pappier, Viviana  
dc.contributor.author
Rocha, Milagros María  
dc.contributor.other
Guillamon, Guillermina Mariel  
dc.contributor.other
Valobra, Adriana María  
dc.date.available
2024-03-04T09:47:30Z  
dc.date.issued
2022  
dc.identifier.citation
Pappier, Viviana; Rocha, Milagros María; Entre herencias y rupturas: nuevos sujetos en propuestas pedagógicas de la escuela secundaria; Tren en Movimiento; 2022; 71-90  
dc.identifier.isbn
978-987-8902-33-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229151  
dc.description.abstract
El conjunto de leyes sancionadas en Argentina durante los últimos años, tiende a reconocer derechos y a garantizar condiciones de mayor igualdad en el pleno ejercicio de la ciudadanía. En ese sentido, desde el campo educativo, la Ley de Educación Sexual Integral (26.150/2006) promueve el abordaje de problemáticas de género en la escuela. Desde la cátedra de Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), observamos, desde hace un tiempo, cómo los practicantes comienzan a pensar una historia más polifónica protagonizada no sólo por masculinidades hegemónicas (Connell, 1997) o dominantes (Bourdieu, 2000). Bajo este marco, nos preguntamos ¿qué cambios y continuidades identificamos desde la cátedra, respecto de los sujetos que seleccionan en sus propuestas pedagógicas? ¿Qué voces del pasado seleccionan en sus planificaciones y llegan al aula secundaria? ¿Qué lugar le asignan a las mujeres en la historia que enseñan y en qué procesos históricos aparecen mayormente aludidas? En relación a estos interrogantes, primeramente presentamos nuestra experiencia como docentes de la materia y, luego, algunas secuencias didácticas realizadas por practicantes del profesorado de Historia de la UNLP, analizando los recortes temáticos realizados, sus propósitos, actividades y recursos propuestos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Tren en Movimiento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIA  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
ENSEÑANZA SECUNDARIA  
dc.subject
PEDAGOGÍA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre herencias y rupturas: nuevos sujetos en propuestas pedagógicas de la escuela secundaria  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-02-26T13:53:05Z  
dc.journal.pagination
71-90  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pappier, Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rocha, Milagros María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://trenenmovimiento.empretienda.com.ar/sin-coleccion/imperativos-promesas-y-desazones  
dc.conicet.paginas
290  
dc.source.titulo
Imperativos, promesas y desazones: Género y modernización en Argentina: 1880-1970  
dc.conicet.nroedicion
1