Capítulo de Libro
Entre herencias y rupturas: nuevos sujetos en propuestas pedagógicas de la escuela secundaria
Título del libro: Imperativos, promesas y desazones: Género y modernización en Argentina: 1880-1970
Fecha de publicación:
2022
Editorial:
Tren en Movimiento
ISBN:
978-987-8902-33-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El conjunto de leyes sancionadas en Argentina durante los últimos años, tiende a reconocer derechos y a garantizar condiciones de mayor igualdad en el pleno ejercicio de la ciudadanía. En ese sentido, desde el campo educativo, la Ley de Educación Sexual Integral (26.150/2006) promueve el abordaje de problemáticas de género en la escuela. Desde la cátedra de Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), observamos, desde hace un tiempo, cómo los practicantes comienzan a pensar una historia más polifónica protagonizada no sólo por masculinidades hegemónicas (Connell, 1997) o dominantes (Bourdieu, 2000). Bajo este marco, nos preguntamos ¿qué cambios y continuidades identificamos desde la cátedra, respecto de los sujetos que seleccionan en sus propuestas pedagógicas? ¿Qué voces del pasado seleccionan en sus planificaciones y llegan al aula secundaria? ¿Qué lugar le asignan a las mujeres en la historia que enseñan y en qué procesos históricos aparecen mayormente aludidas? En relación a estos interrogantes, primeramente presentamos nuestra experiencia como docentes de la materia y, luego, algunas secuencias didácticas realizadas por practicantes del profesorado de Historia de la UNLP, analizando los recortes temáticos realizados, sus propósitos, actividades y recursos propuestos.
Palabras clave:
HISTORIA
,
EDUCACIÓN
,
ENSEÑANZA SECUNDARIA
,
PEDAGOGÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Pappier, Viviana; Rocha, Milagros María; Entre herencias y rupturas: nuevos sujetos en propuestas pedagógicas de la escuela secundaria; Tren en Movimiento; 2022; 71-90
Compartir