Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Entre herencias y rupturas: nuevos sujetos en propuestas pedagógicas de la escuela secundaria

Título del libro: Imperativos, promesas y desazones: Género y modernización en Argentina: 1880-1970

Pappier, VivianaIcon ; Rocha, Milagros MaríaIcon
Otros responsables: Guillamon, Guillermina MarielIcon ; Valobra, Adriana MaríaIcon
Fecha de publicación: 2022
Editorial: Tren en Movimiento
ISBN: 978-987-8902-33-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

El conjunto de leyes sancionadas en Argentina durante los últimos años, tiende a reconocer derechos y a garantizar condiciones de mayor igualdad en el pleno ejercicio de la ciudadanía. En ese sentido, desde el campo educativo, la Ley de Educación Sexual Integral (26.150/2006) promueve el abordaje de problemáticas de género en la escuela. Desde la cátedra de Planificación didáctica y prácticas de la enseñanza en historia de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), observamos, desde hace un tiempo, cómo los practicantes comienzan a pensar una historia más polifónica protagonizada no sólo por masculinidades hegemónicas (Connell, 1997) o dominantes (Bourdieu, 2000). Bajo este marco, nos preguntamos ¿qué cambios y continuidades identificamos desde la cátedra, respecto de los sujetos que seleccionan en sus propuestas pedagógicas? ¿Qué voces del pasado seleccionan en sus planificaciones y llegan al aula secundaria? ¿Qué lugar le asignan a las mujeres en la historia que enseñan y en qué procesos históricos aparecen mayormente aludidas? En relación a estos interrogantes, primeramente presentamos nuestra experiencia como docentes de la materia y, luego, algunas secuencias didácticas realizadas por practicantes del profesorado de Historia de la UNLP, analizando los recortes temáticos realizados, sus propósitos, actividades y recursos propuestos.
Palabras clave: HISTORIA , EDUCACIÓN , ENSEÑANZA SECUNDARIA , PEDAGOGÍA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 8.145Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/229151
URL: https://trenenmovimiento.empretienda.com.ar/sin-coleccion/imperativos-promesas-y
Colecciones
Capítulos de libros(IDIHCS)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN HUMANIDADES Y CS SOCIALES
Citación
Pappier, Viviana; Rocha, Milagros María; Entre herencias y rupturas: nuevos sujetos en propuestas pedagógicas de la escuela secundaria; Tren en Movimiento; 2022; 71-90
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES