Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Pastore, Pablo Germán  
dc.date.available
2024-03-01T17:58:49Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Pastore, Pablo Germán; Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021); Red de Estudios Epistemológicos en Política Educativa; Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa; 8; e21646; 4-2023; 1-15  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229136  
dc.description.abstract
Desde un enfoque de metainvestigación, el artículo presenta resultados de una indagación en torno a la producción académica sobre políticas de inclusión educativa para el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2021. El corpus de estudio está compuesto por 39 artículos publicados en revistas científicas por autores basados en instituciones argentinas. El análisis se concentra en los enfoques teórico-metodológicos y en los ámbitos de producción de conocimiento. En segundo lugar, se realiza una aproximación al abordaje de la dimensión supranacional de la agenda política, entendiendo que el “problema” de la inclusión educativa forma parte de una agenda global de reforma educativa. Nuestro principal objetivo es contribuir a la comprensión del funcionamiento del campo de investigación en política educativa en la Argentina —en tanto campo científico con características propias— desde la reflexión epistemológica.  
dc.description.abstract
A partir de uma abordagem de metapesquisa, o artigo apresenta resultados de uma pesquisa sobre a produção acadêmica sobre políticas de inclusão educacional para o ensino médio na Argentina no período 2003-2021. O corpus do estudo é composto por 39 artigos publicados em periódicos científicos por autores baseados em instituições argentinas. A análise está concentrada nas abordagens teóricas-metodológicas e nos espaços da produção de conhecimento. Em segundo lugar, é realizada uma abordagem para a dimensão supranacional da agenda política, entendendo que o "problema" de inclusão educacional faz parte de uma agenda global de reforma educacional. Nosso principal objetivo é contribuir para a compreensão do funcionamento do campo da pesquisa em política educacional na Argentina —tanto campo científico com suas próprias características— da reflexão epistemológica.  
dc.description.abstract
This paper presents the results of an inquiry — from a meta-research approach— on the production of knowledge about educational inclusion policies for the secondary school in Argentina between 2003 and 2021. The study covers a set of 39 papers published in scientific journals by scholars of Argentine institutions. Our analysis is focused, in the first instance, on the theoretical and methodological approaches and in the spaces of knowledge production. Secondly, we make an approach to the supranational dimension of the political agenda, understanding that the "problem" of educational inclusion is part of a global educational reform agenda. Our main goal is to contribute to the understanding of the functioning of the field of educational policy research in Argentina from an epistemological lens.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Red de Estudios Epistemológicos en Política Educativa  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Inclusión educativa  
dc.subject
Política educativa  
dc.subject
Metainvestigación  
dc.subject
Educación secundaria  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021)  
dc.title
Metapesquisa no campo de estudos das políticas de inclusão educacional na Argentina (2003-2021)  
dc.title
Meta-research on the field of studies on educational inclusion policies in Argentina (2003-2021)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-29T13:17:30Z  
dc.identifier.eissn
2409-3696  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
e21646  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Pastore, Pablo Germán. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uepg.br/index.php/retepe/article/view/21646  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5212/retepe.v.8.21646.004