Artículo
Desde un enfoque de metainvestigación, el artículo presenta resultados de una indagación en torno a la producción académica sobre políticas de inclusión educativa para el nivel secundario en Argentina en el período 2003-2021. El corpus de estudio está compuesto por 39 artículos publicados en revistas científicas por autores basados en instituciones argentinas. El análisis se concentra en los enfoques teórico-metodológicos y en los ámbitos de producción de conocimiento. En segundo lugar, se realiza una aproximación al abordaje de la dimensión supranacional de la agenda política, entendiendo que el “problema” de la inclusión educativa forma parte de una agenda global de reforma educativa. Nuestro principal objetivo es contribuir a la comprensión del funcionamiento del campo de investigación en política educativa en la Argentina —en tanto campo científico con características propias— desde la reflexión epistemológica. A partir de uma abordagem de metapesquisa, o artigo apresenta resultados de uma pesquisa sobre a produção acadêmica sobre políticas de inclusão educacional para o ensino médio na Argentina no período 2003-2021. O corpus do estudo é composto por 39 artigos publicados em periódicos científicos por autores baseados em instituições argentinas. A análise está concentrada nas abordagens teóricas-metodológicas e nos espaços da produção de conhecimento. Em segundo lugar, é realizada uma abordagem para a dimensão supranacional da agenda política, entendendo que o "problema" de inclusão educacional faz parte de uma agenda global de reforma educacional. Nosso principal objetivo é contribuir para a compreensão do funcionamento do campo da pesquisa em política educacional na Argentina —tanto campo científico com suas próprias características— da reflexão epistemológica. This paper presents the results of an inquiry — from a meta-research approach— on the production of knowledge about educational inclusion policies for the secondary school in Argentina between 2003 and 2021. The study covers a set of 39 papers published in scientific journals by scholars of Argentine institutions. Our analysis is focused, in the first instance, on the theoretical and methodological approaches and in the spaces of knowledge production. Secondly, we make an approach to the supranational dimension of the political agenda, understanding that the "problem" of educational inclusion is part of a global educational reform agenda. Our main goal is to contribute to the understanding of the functioning of the field of educational policy research in Argentina from an epistemological lens.
Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021)
Título:
Metapesquisa no campo de estudos das políticas de inclusão educacional na Argentina (2003-2021);
Meta-research on the field of studies on educational inclusion policies in Argentina (2003-2021)
Meta-research on the field of studies on educational inclusion policies in Argentina (2003-2021)
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
Red de Estudios Epistemológicos en Política Educativa
Revista:
Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa
e-ISSN:
2409-3696
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Pastore, Pablo Germán; Metainvestigación en el campo de estudios de políticas de inclusión educativa en la Argentina (2003-2021); Red de Estudios Epistemológicos en Política Educativa; Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa; 8; e21646; 4-2023; 1-15
Compartir
Altmétricas