Artículo
La investigación en el campo de la sociología de la educación en Argentina se aboca en los últimos años, entre otras problemáticas, a describir las tensiones que se producen entre la intensificación de las desigualdades sociales, los discursos de ampliación de derechos y las demandas que los distintos actores de la educación realizan para enfrentar las privaciones en sus vidas cotidianas. La hipótesis que se propone desarrollar es que como contracara de la agudización de las situaciones de pobreza y precaridad urbana, los individuos insisten por ejercer sus derechos en los barrios y en las instituciones que habitan, aquí específicamente en relación con sus escolaridades. Para ello, se trabaja a través de un diseño de una metodología de investigación de base múltiple mediante la aplicación de encuestas estructuradas y entrevistas en profundidad a estudiantes del nivel secundario del partido de San Martín durante el 2021. Algunos de los resultados expresan que esas poblaciones que viven en condiciones de precaridad son cotidianamente excluidas de los derechos más básicos de la vida, entre ellos la educación, y a la vez como contracara producen búsquedas, insistencias y estrategias por ser reconocidos, afirmarse como sujetos de derecho e incluso la posibilidad para pensar el futuro en términos de realización personal. Research in the field of the sociology´s education in Argentina has focused in recent years, among other problems, on describing the tensions that occur between the intensification of social inequalities, the discourses of expanding rights and the demands that different actors in education perform to face deprivation in their daily lives. The hypothesis that is proposed to be developed is that as a counterpart to the exacerbation of situations of poverty and urban precarity, individuals insist on exercising their rights in the neighborhoods and in the institutions, they inhabit, here specifically in relation to their schooling. To do this, we work through a design of a multiple-base research methodology through the application of structured surveys and in-depth interviews to students at the secondary level of the San Martín district during 2021. Some of the results express that these populations that live in precarity conditions are daily excluded from the most basic rights of life, including education, and at the same time as the other side they produce searches, insistences and strategies to be recognized, affirm themselves as subjects of law and even the possibility to think about the future in terms of personal fulfillment.
Desigualdades, derechos y demandas: Una investigación desde la sociología de la educación sobre las tensiones de la escolarización en las periferias del conurbano bonaerense
Título:
nequalities, rights and demands: An investigation from the sociology of education on the
tensions of schooling in the peripheries of the Buenos Aires suburbs
Fecha de publicación:
01/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Desigualdades
,
Derechos
,
Demandas
,
Escolaridad
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Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
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Citación
Langer, Eduardo Daniel; Minchala, Carlos Leonardo; Desigualdades, derechos y demandas: Una investigación desde la sociología de la educación sobre las tensiones de la escolarización en las periferias del conurbano bonaerense; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 28; 1-2023; 81-104
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