Artículo
Este artículo presenta resultados de una indagación en torno a la producción de conocimiento sobre políticas de inclusión educativa para garantizar la obligatoriedad del nivel secundario en Argentina desde un enfoque de metainvestigación. La indagación abarca un conjunto de veintiún trabajos académicos publicados en revistas científicas por autores basados en instituciones argentinas en el período 2018-2021. La atención de nuestro análisis se concentra, en primera instancia, en los enfoques teórico-metodológicos y en la procedencia institucional y regional de los autores de los artículos, así como también en la escala de los estudios. En segundo lugar, se realiza una aproximación al diálogo de esta producción con agendas y agencias supranacionales, entendiendo que el “problema” de la “inclusión educativa” forma parte de una agenda global de reforma educativa. Los resultados permiten señalar algunas características generales de la producción académica en cuanto a sus ámbitos de producción y escalas de análisis; también muestran una fuerte preeminencia de perspectivas constructivistas y críticas en términos epistemológicos y el absoluto predominio de abordajes cualitativos en términos teórico-metodológicos. Sobre el tratamiento del concepto de “inclusión educativa” y su vinculación con los sentidos promovidos por agencias y agendas supranacionales se destaca el lugar de la UNESCO como referente conceptual, así como el abordaje del “problema” de la inclusión en su vinculación con la “justicia social” o “justicia educativa”. This paper presents the results of an inquiry —from a meta-research approach— on the production of knowledge about educational inclusion policies to guarantee compulsory secondary school in Argentina. The study covers a set of twentyone academic papers published in scientific journals by authors based in Argentine institutions in the last four years (2018-2021). Our analysis focus, in the first instance, on the theoretical and methodological approaches and on the institutional and regional origin of the authors, as well as on the geographic scale of each study. Secondly, we address the connections between this production and supranational agendas and agencies, assuming that the "problem" of "educational inclusion" is part of a global agenda of educational reform. The results allow us to identify some general characteristics of the academic production in terms of its institutional background and scales of analysis; they also show a strong preeminence of constructivist and critical perspectives in epistemological terms, and the absolute predominance of qualitative approaches in theoretical and methodological terms. Regarding the treatment of the concept of "educational inclusion" and its connection with the meanings promoted by supranational agencies and agendas, we highlight the place of UNESCO as a conceptual referent, as well as an approach to the "problem" of inclusion in its links with "social justice" or “educational justice”.
La producción académica sobre políticas de inclusión educativa para el nivel secundario en Argentina (2018-2021): Aproximaciones desde un enfoque de metainvestigación
Título:
Academic production on educational inclusion policies for the secondary level in Argentina (2018-2021): Approaches from a meta-research approach.
Fecha de publicación:
07/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista:
Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
ISSN:
2408-4573
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Pastore, Pablo Germán; Gorostiaga, Jorge Manuel; La producción académica sobre políticas de inclusión educativa para el nivel secundario en Argentina (2018-2021): Aproximaciones desde un enfoque de metainvestigación; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación; 18; 7-2023; 55-67
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