Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Unamuno, Virginia  
dc.contributor.author
Valetto, Raquel Beatriz  
dc.date.available
2024-03-01T10:57:49Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Unamuno, Virginia; Valetto, Raquel Beatriz; La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 15; 20; 12-2023; 100-122  
dc.identifier.issn
1853-1393  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229055  
dc.description.abstract
En este trabajo presentamos la experiencia de la primera cohorte de la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). A través del análisis de nuestros registros, de documentos oficiales y de entrevistas abiertas, contextualizamos el origen y la creación de la carrera, analizamos el rol de los actores indígenas en su diseño e implementación y reconstruimos la perspectiva de los primeros egresados/as sobre esta experiencia. Nuestro trabajo muestra que esta carrera, fruto de la demanda indígena relativa al desarrollo de la EBI en el Chaco, se alinea con otros dispositivos de formación docente indígena en la provincia, y alberga experiencias particulares que se constituyen en espacios de resistencia o respuesta a la discriminación/racismo contra las personas indígenas, de intra e interculturalidad, y de producción de conocimiento situado, colectivo, de perspectiva indígena. Como mostraremos, el desplazamiento de la formación docente, desde los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) hacia la Universidad no resulta fácil. El cuestionamiento institucional al requisito étnico para el ingreso a esta oferta formativa que impacta sobre la segunda cohorte de la Licenciatura muestra algunos de los límites de la Educación Superior en materia indígena en nuestro país.  
dc.description.abstract
In this paper we present the experience of the first cohort of the Bachelor's Degree in Intercultural Bilingual Education at the Universidad Nacional del Chaco Austral. Through the analysis of our research data, official documents and interviews, we contextualize the origin and establishment of the degree program, analyze the role of indigenous actors in its design and implementation, and reconstruct the perspective of the first university graduates on this experience. Our work shows that this career, as a result of the indigenous demand related to the development of IBE in Chaco, is in line with other devices of indigenous teacher training in the province. It hosts particular experiences that constitute spaces of resistance or response to discrimination/racism against indigenous people, of intra and interculturality, and of production of situated, collective knowledge, with an indigenous perspective. As we will show, the migration of teacher training from the Higher Teacher Training Institutes (ISFD) to the University is not easy. The institutional objection to the ethnic requirement for admission to this training program, which has an impact on the second cohort of the Bachelor's Degree, shows some of the limits of Higher Education in indigenous matters in our country.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
POLÍTICA DEL LENGUAJE  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
PUEBLOS INDÍGENAS  
dc.subject
CHACO  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-29T12:08:19Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
100-122  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: Unamuno, Virginia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Centro de Estudios del Lenguaje En Sociedad.; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Valetto, Raquel Beatriz. Universidad Nacional del Chaco Austral. Departamento de Ciencias Sociales y Humanisticas; Argentina  
dc.journal.title
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/riie/article/view/7257  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/riie.15207257