Artículo
En este trabajo presentamos la experiencia de la primera cohorte de la Licenciatura en Educación Bilingüe Intercultural de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS). A través del análisis de nuestros registros, de documentos oficiales y de entrevistas abiertas, contextualizamos el origen y la creación de la carrera, analizamos el rol de los actores indígenas en su diseño e implementación y reconstruimos la perspectiva de los primeros egresados/as sobre esta experiencia. Nuestro trabajo muestra que esta carrera, fruto de la demanda indígena relativa al desarrollo de la EBI en el Chaco, se alinea con otros dispositivos de formación docente indígena en la provincia, y alberga experiencias particulares que se constituyen en espacios de resistencia o respuesta a la discriminación/racismo contra las personas indígenas, de intra e interculturalidad, y de producción de conocimiento situado, colectivo, de perspectiva indígena. Como mostraremos, el desplazamiento de la formación docente, desde los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) hacia la Universidad no resulta fácil. El cuestionamiento institucional al requisito étnico para el ingreso a esta oferta formativa que impacta sobre la segunda cohorte de la Licenciatura muestra algunos de los límites de la Educación Superior en materia indígena en nuestro país. In this paper we present the experience of the first cohort of the Bachelor's Degree in Intercultural Bilingual Education at the Universidad Nacional del Chaco Austral. Through the analysis of our research data, official documents and interviews, we contextualize the origin and establishment of the degree program, analyze the role of indigenous actors in its design and implementation, and reconstruct the perspective of the first university graduates on this experience. Our work shows that this career, as a result of the indigenous demand related to the development of IBE in Chaco, is in line with other devices of indigenous teacher training in the province. It hosts particular experiences that constitute spaces of resistance or response to discrimination/racism against indigenous people, of intra and interculturality, and of production of situated, collective knowledge, with an indigenous perspective. As we will show, the migration of teacher training from the Higher Teacher Training Institutes (ISFD) to the University is not easy. The institutional objection to the ethnic requirement for admission to this training program, which has an impact on the second cohort of the Bachelor's Degree, shows some of the limits of Higher Education in indigenous matters in our country.
La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones en Educación
ISSN:
1853-1393
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POLÍTICA DEL LENGUAJE
,
EDUCACIÓN SUPERIOR
,
PUEBLOS INDÍGENAS
,
CHACO
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Citación
Unamuno, Virginia; Valetto, Raquel Beatriz; La Licenciatura en educación intercultural bilingüe de la UNCAUS: génesis, trayectorias y encuentros; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Revista del Instituto de Investigaciones en Educación; 15; 20; 12-2023; 100-122
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