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dc.contributor.author
Minchala, Carlos Leonardo  
dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel  
dc.date.available
2024-03-01T10:55:26Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Minchala, Carlos Leonardo; Langer, Eduardo Daniel; Ciudadanías y degradación ambiental en y desde la escolaridad. Un estudio desde las miradas de estudiantes del nivel secundario en el partido de San Martín, Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica de Chile; Pensamiento Educativo; 60; 2; 5-2023; 1-14  
dc.identifier.issn
0717-1013  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229040  
dc.description.abstract
El artículo busca describir las formas que tienen los y las jóvenes de vivir la ciudadanía en relación con las condiciones de degradación ambiental (Curutchet et al., 2012) en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires (Argentina). La hipótesis que se propone desarrollar es que los sujetos problematizan los efectos de la hiperurbanización (Janoschka & Sequera, 2014a) tales como las situaciones de precariedad (Butler, 2010), pobreza y deterioro ambiental, a la vez producen deseos y luchas que funcionan como contraconductas (Foucault, 2006) o líneas de fuga (Deleuze & Guattari, 2010) ante los procesos de desigualdad social. Para ello, se trabajará con registros producto de la elaboración de un proyecto con estudiantes de 17 y 18 años de un sexto año de una escuela secundaria emplazada en un barrio popular, realizado en el marco de una actividad de extensión universitaria durante 2021. Los resultados muestran que los y las estudiantes ponen en cuestión las condiciones ambientales de sus barrios que afectan sus derechos como ciudadanos/as, entre ellos el de la escolaridad.  
dc.description.abstract
The article aims to describe the ways in which young people experience citizenship in relation to conditions of environmental degradation (Curutchet et al., 2012) in the district of San Martín, Buenos Aires (Argentina). The hypothesis proposed is that the subjects problematize the effects of hyper-urbanization (Janoschka & Sequera, 2014a) such as precariousness situations (Butler, 2010), poverty, and environmental deterioration at the same time that they produce desires and struggles that work as counter-behaviors (Foucault, 2006) and/or ways of scape (Deleuze & Guattari, 2010) in the face of processes of social inequality. To do this, we will work with records resulting from the preparation of a project with students aged 17 and 18 in their sixth year of a secondary school located in a popular neighborhood conducted within the framework of a university outreach activity during 2021. The results show that the students question the environmental conditions of their neighborhoods that affect their rights as citizens, including that of schooling.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CITIZENS  
dc.subject
ENVIRONMENTAL DEGRADATION  
dc.subject
STUDENTS  
dc.subject
URBAN PRECARITY  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Ciudadanías y degradación ambiental en y desde la escolaridad. Un estudio desde las miradas de estudiantes del nivel secundario en el partido de San Martín, Buenos Aires  
dc.title
Citizenships and environmental degradation in and from schooling. A study from the perspectives of high school students in the district of San Martín, Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-29T12:48:26Z  
dc.journal.volume
60  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-14  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Minchala, Carlos Leonardo. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas; Argentina  
dc.journal.title
Pensamiento Educativo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/55283  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.7764/PEL.60.2.2023.4