Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Ciudadanías y degradación ambiental en y desde la escolaridad. Un estudio desde las miradas de estudiantes del nivel secundario en el partido de San Martín, Buenos Aires

Título: Citizenships and environmental degradation in and from schooling. A study from the perspectives of high school students in the district of San Martín, Buenos Aires
Minchala, Carlos LeonardoIcon ; Langer, Eduardo DanielIcon
Fecha de publicación: 05/2023
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile
Revista: Pensamiento Educativo
ISSN: 0717-1013
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
El artículo busca describir las formas que tienen los y las jóvenes de vivir la ciudadanía en relación con las condiciones de degradación ambiental (Curutchet et al., 2012) en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires (Argentina). La hipótesis que se propone desarrollar es que los sujetos problematizan los efectos de la hiperurbanización (Janoschka & Sequera, 2014a) tales como las situaciones de precariedad (Butler, 2010), pobreza y deterioro ambiental, a la vez producen deseos y luchas que funcionan como contraconductas (Foucault, 2006) o líneas de fuga (Deleuze & Guattari, 2010) ante los procesos de desigualdad social. Para ello, se trabajará con registros producto de la elaboración de un proyecto con estudiantes de 17 y 18 años de un sexto año de una escuela secundaria emplazada en un barrio popular, realizado en el marco de una actividad de extensión universitaria durante 2021. Los resultados muestran que los y las estudiantes ponen en cuestión las condiciones ambientales de sus barrios que afectan sus derechos como ciudadanos/as, entre ellos el de la escolaridad.
 
The article aims to describe the ways in which young people experience citizenship in relation to conditions of environmental degradation (Curutchet et al., 2012) in the district of San Martín, Buenos Aires (Argentina). The hypothesis proposed is that the subjects problematize the effects of hyper-urbanization (Janoschka & Sequera, 2014a) such as precariousness situations (Butler, 2010), poverty, and environmental deterioration at the same time that they produce desires and struggles that work as counter-behaviors (Foucault, 2006) and/or ways of scape (Deleuze & Guattari, 2010) in the face of processes of social inequality. To do this, we will work with records resulting from the preparation of a project with students aged 17 and 18 in their sixth year of a secondary school located in a popular neighborhood conducted within the framework of a university outreach activity during 2021. The results show that the students question the environmental conditions of their neighborhoods that affect their rights as citizens, including that of schooling.
 
Palabras clave: CITIZENS , ENVIRONMENTAL DEGRADATION , STUDENTS , URBAN PRECARITY
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 745.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/229040
URL: https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/55283
DOI: http://dx.doi.org/10.7764/PEL.60.2.2023.4
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Minchala, Carlos Leonardo; Langer, Eduardo Daniel; Ciudadanías y degradación ambiental en y desde la escolaridad. Un estudio desde las miradas de estudiantes del nivel secundario en el partido de San Martín, Buenos Aires; Pontificia Universidad Católica de Chile; Pensamiento Educativo; 60; 2; 5-2023; 1-14
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES