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dc.contributor.author
García, María Inés
dc.contributor.author
Greco, María Emilia
dc.contributor.author
Bravo, Nazareno Juan
dc.date.available
2017-08-23T20:33:00Z
dc.date.issued
2014-06
dc.identifier.citation
García, María Inés; Greco, María Emilia; Bravo, Nazareno Juan; Testimonial del nuevo cancionero: las prácticas musicales como discurso social y el rol del intelectual comprometido en la década del sesenta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Resonancias; 18; 34; 6-2014; 89-110
dc.identifier.issn
0717-3474
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/22903
dc.description.abstract
El artículo busca desentrañar la relación entre sociedad y música durante la década del sesenta. Se apunta a considerar la producción discográfica en su conjunto ya que nos permite observar un posicionamiento de los sujetos involucrados dentro del campo del folklore argentino del momento, pero también dentro de una situación social y política determinada. Nuestro objetivo es desentrañar la red de construcciones ideológicas que se tejen, considerando nuestro objeto de estudio como un objeto complejo que puede ser analizado desde diferentes unidades. Podemos diferenciar en él: su portada y reverso, la organización del disco, las letras y las músicas. Nos interesa observar cómo en el discurso y en las prácticas, los actores sociales se involucran como individuos y como miembros de un grupo social, tomando posición política e ideológica. Vale aclarar que este es un trabajo en proceso, y que esta es una primera aproximación.
dc.description.abstract
This paper deals with the analysis of the record production Testimonial del Nuevo Cancionero (1965), which contains poems of Armando Tejada Gómez (recited by its author) and songs with lyrics of Tejada Gómez and music of Manuel Oscar Matus. The performance is led by Matus (voice), Luis Amaya (guitar), Rodolfo Mederos (bandoneon) and an IFT Theatre choral group (Buenos Aires). This record production is considered as a complex object that can be analyzed from different units and, as a whole, allows to observe not only a positioning of the subjects involved within the field of Argentine folklore in the 60’s, but also within a particular
social and political situation. We are interested in observing how, through practices and discourses, social actors are involved as individuals and as members of a social group, taking political and ideological stands. At this point, the debate of the role of intellectuals -and the artists- gains relevance, in a context marked by profound social and political transformations. In order to address these issues, we will take musicological analytical tools into account, as well as other tools from political discourse analysis.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Testimonial del Nuevo Cancionero
dc.subject
El Rol del Intelectual Comprometido
dc.subject
Armando Tejada Gómez
dc.subject
Oscar Manuel Matus
dc.subject
Role of Committed Intellectuals
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Testimonial del nuevo cancionero: las prácticas musicales como discurso social y el rol del intelectual comprometido en la década del sesenta
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-08-07T18:48:39Z
dc.journal.volume
18
dc.journal.number
34
dc.journal.pagination
89-110
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Santiago
dc.description.fil
Fil: García, María Inés. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Artes y Diseño; Argentina
dc.description.fil
Fil: Greco, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bravo, Nazareno Juan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina
dc.journal.title
Resonancias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://resonancias.uc.cl/es/N-34/testimonial-del-nuevo-cancionero-las-practicas-musicales-como-discurso-social-y-el-rol-del-intelectual-comprometido-en-la-decada-del-sesenta-es.html
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