Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Testimonial del nuevo cancionero: las prácticas musicales como discurso social y el rol del intelectual comprometido en la década del sesenta

García, María Inés; Greco, María EmiliaIcon ; Bravo, Nazareno JuanIcon
Fecha de publicación: 06/2014
Editorial: Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música
Revista: Resonancias
ISSN: 0717-3474
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Artes

Resumen

 
El artículo busca desentrañar la relación entre sociedad y música durante la década del sesenta. Se apunta a considerar la producción discográfica en su conjunto ya que nos permite observar un posicionamiento de los sujetos involucrados dentro del campo del folklore argentino del momento, pero también dentro de una situación social y política determinada. Nuestro objetivo es desentrañar la red de construcciones ideológicas que se tejen, considerando nuestro objeto de estudio como un objeto complejo que puede ser analizado desde diferentes unidades. Podemos diferenciar en él: su portada y reverso, la organización del disco, las letras y las músicas. Nos interesa observar cómo en el discurso y en las prácticas, los actores sociales se involucran como individuos y como miembros de un grupo social, tomando posición política e ideológica. Vale aclarar que este es un trabajo en proceso, y que esta es una primera aproximación.
 
This paper deals with the analysis of the record production Testimonial del Nuevo Cancionero (1965), which contains poems of Armando Tejada Gómez (recited by its author) and songs with lyrics of Tejada Gómez and music of Manuel Oscar Matus. The performance is led by Matus (voice), Luis Amaya (guitar), Rodolfo Mederos (bandoneon) and an IFT Theatre choral group (Buenos Aires). This record production is considered as a complex object that can be analyzed from different units and, as a whole, allows to observe not only a positioning of the subjects involved within the field of Argentine folklore in the 60’s, but also within a particular social and political situation. We are interested in observing how, through practices and discourses, social actors are involved as individuals and as members of a social group, taking political and ideological stands. At this point, the debate of the role of intellectuals -and the artists- gains relevance, in a context marked by profound social and political transformations. In order to address these issues, we will take musicological analytical tools into account, as well as other tools from political discourse analysis.
 
Palabras clave: Testimonial del Nuevo Cancionero , El Rol del Intelectual Comprometido , Armando Tejada Gómez , Oscar Manuel Matus , Role of Committed Intellectuals
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.694Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/22903
URL: http://resonancias.uc.cl/es/N-34/testimonial-del-nuevo-cancionero-las-practicas-
Colecciones
Articulos(INCIHUSA)
Articulos de INST. DE CS. HUMANAS, SOC. Y AMBIENTALES
Citación
García, María Inés; Greco, María Emilia; Bravo, Nazareno Juan; Testimonial del nuevo cancionero: las prácticas musicales como discurso social y el rol del intelectual comprometido en la década del sesenta; Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Música; Resonancias; 18; 34; 6-2014; 89-110
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES