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dc.contributor.author
Mora, Ana Sabrina  
dc.contributor.other
Iuliano, Rodolfo Martin  
dc.contributor.other
Boix, Ornela Alejandra  
dc.date.available
2024-03-01T09:41:48Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Mora, Ana Sabrina; El hip-hop como redención: Su origen y su actualidad desde sus filmes; Teseo; 2021; 175-192  
dc.identifier.isbn
978-950-34-2058-4  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/229028  
dc.description.abstract
Desde los años ochenta, el rap y el break dance han nutrido diferentes filmes, incluyendo películas que recuerdan a las novelas formación (Bildungsroman) y otras producidas a modo de documentales que dan a conocer aspectos de una práctica a la que atribuyen características de revolución cultural en el marco de procesos de resistencia, desde sus primeras expresiones en Nueva York hasta la situación actual de dispersión global. Una particularidad de tales filmes reside en el énfasis en las desigualdades de clase y en un proceso de redención individual y colectiva. En relación con estos filmes tienen lugar modos particulares de apropiación cultural, dado que se constituyen en mediadores de la atracción y del apego afectivo que lleva a que jóvenes varones y mujeres en todo el mundo se identifiquen a sí mismos/as como raperos/as, b-boys o b-girls. Estas características destacadas por el cine son precisamente aquellas que suelen evocarse en los relatos de los y las practicantes, en la bibliografía y en las páginas web especializadas en el movimiento Hip-hop, conformando un campo de sentido compartido que impregna fuertemente las construcciones identitarias de raperos, raperas, b-boys y b-girls. En este capítulo analizaremos la estructuración del relato propuesto por un conjunto de filmes centrados en el movimiento Hip-hop que han circulado en circuitos comerciales convencionales y/o que se difunden por internet, junto con los procesos de apropiación llevados a cabo por jóvenes varones y mujeres que practican rap o break dance con quienes me encuentro realizando una investigación con trabajo de campo etnográfico desde el año 2015 en la ciudad de La Plata (Argentina). El análisis tomará en cuenta particularmente los procesos de formación y de redención individual y colectiva que son evocados, junto con las dinámicas de recepción y apropiación y los diferentes sentidos atribuidos al rap y al break dance.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HIP HOP  
dc.subject
PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL  
dc.subject
REDENCIÓN  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El hip-hop como redención: Su origen y su actualidad desde sus filmes  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-02-16T15:15:35Z  
dc.journal.pagination
175-192  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Mora, Ana Sabrina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/laculturacomodimensiontransversaldelosocial/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.55778/ts503420584  
dc.conicet.paginas
296  
dc.source.titulo
La cultura como dimensión transversal de lo social: Objetos, conceptos y debates actuales acerca de los mundos del arte contemporáneos