Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Godoy, Lucía Francisca

dc.date.available
2024-02-29T14:12:20Z
dc.date.issued
2023-05
dc.identifier.citation
Godoy, Lucía Francisca; Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria; Universidad Complutense de Madrid; Didáctica. Lengua y Literatura; 35; 5-2023; 147-161
dc.identifier.issn
1130-0531
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228943
dc.description.abstract
En el presente artículo se presenta una categorización para dar cuenta de los modos de incorporación de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura. Desde un enfoque sobre las prácticas de literacidad, se proponen cuatro categorías que permiten encuadrar los distintos usos de las tecnologías digitales en las aulas. La categorización fue elaborada a partir de las observaciones realizadas durante un trabajo de campo de carácter etnográfico en clases de nivel secundario en el Gran Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). La propuesta categoriza en cuatro los modos de incorporación de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: (a) como medio de comunicación, entre estudiantes y docentes; (b) como soporte para el desarrollo de contenidos; (c) como herramienta para la ejercitación y la resolución de actividades; y (d) como recurso para la creación y la experimentación en la producción de materiales multimodales. En el artículo se presentan y explican cada una de estas categorías y se las ilustra con escenas auténticas recogidas durante el trabajo de campo.
dc.description.abstract
This article presents a categorization to account for the ways of incorporating digital technologies in Language and Literature classes. From a focus on literacy practices, four categories are proposed that allow us to frame the different uses of digital technologies in the classroom. The categorization was elaborated from observations made during ethnographic fieldwork in secondary education classes in Greater Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). The proposal categorizes four ways of incorporating digital technologies in Language and Literature classes: a) as a means of communication between students and teachers; b) as a support for content development; c) as a tool for exercising and solving activities; and d) as a resource for creation and experimentation in the production of multimodal materials. The article presents and explains each of these categories and illustrates them with authentic scenes collected during fieldwork.
dc.description.abstract
Cet article présente une catégorisation permettant de rendre compte de la manière dont les technologies numériques sont intégrées dans les cours de langue et de littérature. A partir d’une focalisation sur les pratiques d’alphabétisation, quatre catégories sont proposées, nous permettant ainsi de cadrer les différentes utilisations des technologies numériques en classe. Cette catégorisation s’est appuyée sur des observations réalisées lors d’un travail ethnographique de terrain dans des classes d’écoles secondaires du Grand Buenos Aires (Buenos Aires, Argentine). Quatre façons d’incorporer les technologies numériques dans les cours de langue et de littérature sont catégorisées sous quatre modalités: a) comme moyen de communication entre les étudiants et les enseignants; b) comme support pour le développement de contenus; c) comme outil pour l’exercice et la résolution d’activités; et d) comme ressource pour la création et l’expérimentation dans la production de matériel multimodal. L’article présente et explique chacune de ces catégories et les illustre par des scènes authentiques recueillies lors du travail de terrain.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid

dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
PRÁCTICAS LETRADAS
dc.subject
TECNOLOGÍAS DIGITALES
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject
LENGUA Y LITERATURA
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje

dc.subject.classification
Lengua y Literatura

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria
dc.title
Integration of Digital Technologies in Language and Literature Classes: Categorization Based on Literacy Practices in Secondary Education
dc.title
Intégration des technologies dans les cours de langue et de littérature: catégorisation en fonction des pratiques de littératie dans le secondaire
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-29T13:18:01Z
dc.identifier.eissn
1988-2548
dc.journal.volume
35
dc.journal.pagination
147-161
dc.journal.pais
España

dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Godoy, Lucía Francisca. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Didáctica. Lengua y Literatura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/83010
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5209/dill.83010
Archivos asociados