Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria

Título: Integration of Digital Technologies in Language and Literature Classes: Categorization Based on Literacy Practices in Secondary Education;
Intégration des technologies dans les cours de langue et de littérature: catégorisation en fonction des pratiques de littératie dans le secondaire
Godoy, Lucía FranciscaIcon
Fecha de publicación: 05/2023
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
Revista: Didáctica. Lengua y Literatura
ISSN: 1130-0531
e-ISSN: 1988-2548
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios Generales del Lenguaje

Resumen

 
En el presente artículo se presenta una categorización para dar cuenta de los modos de incorporación de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura. Desde un enfoque sobre las prácticas de literacidad, se proponen cuatro categorías que permiten encuadrar los distintos usos de las tecnologías digitales en las aulas. La categorización fue elaborada a partir de las observaciones realizadas durante un trabajo de campo de carácter etnográfico en clases de nivel secundario en el Gran Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). La propuesta categoriza en cuatro los modos de incorporación de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: (a) como medio de comunicación, entre estudiantes y docentes; (b) como soporte para el desarrollo de contenidos; (c) como herramienta para la ejercitación y la resolución de actividades; y (d) como recurso para la creación y la experimentación en la producción de materiales multimodales. En el artículo se presentan y explican cada una de estas categorías y se las ilustra con escenas auténticas recogidas durante el trabajo de campo.
 
This article presents a categorization to account for the ways of incorporating digital technologies in Language and Literature classes. From a focus on literacy practices, four categories are proposed that allow us to frame the different uses of digital technologies in the classroom. The categorization was elaborated from observations made during ethnographic fieldwork in secondary education classes in Greater Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina). The proposal categorizes four ways of incorporating digital technologies in Language and Literature classes: a) as a means of communication between students and teachers; b) as a support for content development; c) as a tool for exercising and solving activities; and d) as a resource for creation and experimentation in the production of multimodal materials. The article presents and explains each of these categories and illustrates them with authentic scenes collected during fieldwork.
 
Cet article présente une catégorisation permettant de rendre compte de la manière dont les technologies numériques sont intégrées dans les cours de langue et de littérature. A partir d’une focalisation sur les pratiques d’alphabétisation, quatre catégories sont proposées, nous permettant ainsi de cadrer les différentes utilisations des technologies numériques en classe. Cette catégorisation s’est appuyée sur des observations réalisées lors d’un travail ethnographique de terrain dans des classes d’écoles secondaires du Grand Buenos Aires (Buenos Aires, Argentine). Quatre façons d’incorporer les technologies numériques dans les cours de langue et de littérature sont catégorisées sous quatre modalités: a) comme moyen de communication entre les étudiants et les enseignants; b) comme support pour le développement de contenus; c) comme outil pour l’exercice et la résolution d’activités; et d) comme ressource pour la création et l’expérimentation dans la production de matériel multimodal. L’article présente et explique chacune de ces catégories et les illustre par des scènes authentiques recueillies lors du travail de terrain.
 
Palabras clave: PRÁCTICAS LETRADAS , TECNOLOGÍAS DIGITALES , EDUCACIÓN , LENGUA Y LITERATURA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.734Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/228943
URL: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/83010
DOI: http://dx.doi.org/10.5209/dill.83010
Colecciones
Articulos (LICH)
Articulos de LABORATORIO DE INVESTIGACION EN CIENCIAS HUMANAS
Citación
Godoy, Lucía Francisca; Integración de las tecnologías digitales en las clases de Lengua y Literatura: categorización a partir de las prácticas letradas en la educación secundaria; Universidad Complutense de Madrid; Didáctica. Lengua y Literatura; 35; 5-2023; 147-161
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES