Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guzmán, Mauro Victor  
dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel  
dc.date.available
2024-02-29T14:11:50Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Guzmán, Mauro Victor; Langer, Eduardo Daniel; Correspondencias y contradicciones entre la escuela y el trabajo en las sociedades deempresa: un estudio con estudiantes deeducación secundaria técnica en Caleta Olivia; Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 42; 10-2023; 154-175  
dc.identifier.issn
2524-9274  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228940  
dc.description.abstract
El presente escrito tiene por objetivo dar cuenta de la formación diferencial para el trabajo en escuelas secundarias. Además, se enfoca en la transmisión de saberes;específicamente, aquellos vinculados a los aspectos no cognitivos de la personalidad,desde las perspectivas de estudiantes que asisten a instituciones de modalidad técnica. Se trabaja con datos de encuestas semiestructuradas implementadas en 2018 y entrevistas en profundidad realizadas en 2019. Los resultados se inscriben en los debates sobre las correspondencias y las contradicciones entre la escuela y el trabajo (Fernández Enguita, 1990), en tiempos de capitalismo flexible (Harvey, 2017) y sociedades de empresa (Foucault, 2007). Situamos la investigación en la ciudad intermedia de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), cuya dinámica sociolaboral se basa en los vaivenes y las fluctuaciones de la industria petrolera y del mercado de trabajo en nuestros tiempos.  
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to describe the differential training for work in secondary schools. In addition, it focuses on the transmission of knowledge; specifically, those linked to non-cognitive aspects of personality, from the perspectives of technical school students. We work with data from semi-structured surveys implemented in 2018 and in-depth interviews conducted in 2019. The results are part of the debates about correspondences and contradictions between school and work (Fernández Enguita, 1990), in times of flexible capitalism (Harvey, 2017), and enterprise societies (Foucault, 2007). We situate the research in the intermediate city of Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), whose socio-labor dynamics are based on the uncertainties and fluctuations of the oil industry and the labor market in our times.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CENTRO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA  
dc.subject
FORMACIÓN  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
ORIENTACIÓN  
dc.subject
DESIGUALDAD  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Correspondencias y contradicciones entre la escuela y el trabajo en las sociedades deempresa: un estudio con estudiantes deeducación secundaria técnica en Caleta Olivia  
dc.title
Correspondences and contradictions between school and work in enterprise societies: a study with technical high school students in Caleta Olivia  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-02-29T12:48:04Z  
dc.journal.number
42  
dc.journal.pagination
154-175  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Cordoba  
dc.description.fil
Fil: Guzmán, Mauro Victor. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina  
dc.journal.title
Diálogos Pedagógicos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5501/7278