Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Guzmán, Mauro Victor

dc.contributor.author
Langer, Eduardo Daniel

dc.date.available
2024-02-29T14:11:50Z
dc.date.issued
2023-10
dc.identifier.citation
Guzmán, Mauro Victor; Langer, Eduardo Daniel; Correspondencias y contradicciones entre la escuela y el trabajo en las sociedades deempresa: un estudio con estudiantes deeducación secundaria técnica en Caleta Olivia; Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 42; 10-2023; 154-175
dc.identifier.issn
2524-9274
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/228940
dc.description.abstract
El presente escrito tiene por objetivo dar cuenta de la formación diferencial para el trabajo en escuelas secundarias. Además, se enfoca en la transmisión de saberes;específicamente, aquellos vinculados a los aspectos no cognitivos de la personalidad,desde las perspectivas de estudiantes que asisten a instituciones de modalidad técnica. Se trabaja con datos de encuestas semiestructuradas implementadas en 2018 y entrevistas en profundidad realizadas en 2019. Los resultados se inscriben en los debates sobre las correspondencias y las contradicciones entre la escuela y el trabajo (Fernández Enguita, 1990), en tiempos de capitalismo flexible (Harvey, 2017) y sociedades de empresa (Foucault, 2007). Situamos la investigación en la ciudad intermedia de Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), cuya dinámica sociolaboral se basa en los vaivenes y las fluctuaciones de la industria petrolera y del mercado de trabajo en nuestros tiempos.
dc.description.abstract
The purpose of this paper is to describe the differential training for work in secondary schools. In addition, it focuses on the transmission of knowledge; specifically, those linked to non-cognitive aspects of personality, from the perspectives of technical school students. We work with data from semi-structured surveys implemented in 2018 and in-depth interviews conducted in 2019. The results are part of the debates about correspondences and contradictions between school and work (Fernández Enguita, 1990), in times of flexible capitalism (Harvey, 2017), and enterprise societies (Foucault, 2007). We situate the research in the intermediate city of Caleta Olivia (Santa Cruz, Argentina), whose socio-labor dynamics are based on the uncertainties and fluctuations of the oil industry and the labor market in our times.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Córdoba
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CENTRO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA
dc.subject
FORMACIÓN
dc.subject
TRABAJO
dc.subject
ORIENTACIÓN
dc.subject
DESIGUALDAD
dc.subject.classification
Educación General

dc.subject.classification
Ciencias de la Educación

dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES

dc.title
Correspondencias y contradicciones entre la escuela y el trabajo en las sociedades deempresa: un estudio con estudiantes deeducación secundaria técnica en Caleta Olivia
dc.title
Correspondences and contradictions between school and work in enterprise societies: a study with technical high school students in Caleta Olivia
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-02-29T12:48:04Z
dc.journal.number
42
dc.journal.pagination
154-175
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Cordoba
dc.description.fil
Fil: Guzmán, Mauro Victor. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Langer, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina
dc.journal.title
Diálogos Pedagógicos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/5501/7278
Archivos asociados